El legendario Ernie Watts ofrece un concierto en Valencia

El Péndulo | Redacción.- El legendario saxofonista y compositor estadounidense Ernie Watts (Norfolk, 1945) especialmente celebrado por su inigualable y siempre reconocible sonido, visita por primera vez el Jimmy Glass, y lo hace al frente de su actual cuarteto, en un concierto dentro del Ciclo 1906 de Estrella de Galicia. La actuación tendrá lugar a las 20:45 este lunes 16 de mayo.

Watts se unió en 1966 a la big band de Buddy Rich, con la que recorrió medio mundo. Mientras, iba calando en él la música de Coltrane, que influyó definitivamente en su lenguaje. En 1968 se trasladó a Los Ángeles para tocar con grandes bandas como las de Gerald Wilson, Louis Bellson y Oliver Nelson.

Ernie Watts es el saxofonista más cotizado para grabaciones de estudio en la meca del cine.
image-371264

Ernie Watts es el saxofonista más cotizado para grabaciones de estudio en la meca del cine.

Pronto se convirtió en el saxofonista más cotizado para grabaciones de estudio en la meca del cine, donde compuso y tocó para películas como ‘El color púrpura’, ‘Los cazafantasmas’, ‘Tootsie’, ‘Fama’, ‘Los fabulosos Baker boys’ y muchas más. Por aquel entonces fue miembro de bandas tangenciales al jazz como las de Marvin Gaye, Aretha Franklin, Steely Dan o el mismísimo Frank Zappa. Con Quincy Jones como productor ganó su primer Grammy por la música de la película ‘Carros de fuego’.

Pero su onda era el jazz. Alternando con su trabajo en Los Ángeles grabó con Thelonius Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean Luc Ponty o con el Pat Metheny Special Quartet, que incluía a Charlie Haden, con el que realizó una gran gira en los ochenta. Haden montó una nueva y emblemática banda llamada Quartet West, en la que militó Ernie Watts durante más de veinticinco años.

Watts tiene veinticuatro álbumes como líder, en los que cuenta con la participación de estrellas del jazz como Kenny Barron, Arturo Sandoval, Mulgrew Miller, Jack DeJohnette o Eddie Gomez, y más de quinientos como colaborador de figuras como Willie Bobo, Kenny Burrell, Donald Byrd, Stanley Clarke, Billie Cobham, Dizzy Gillespie, Charlie Haden (siete discos), Bobby Hutcherson (tres), Milt Jackson o Lalo Schifrin, entre muchísimos otros, incluyendo el increíble y jazzístico ‘The Gran Wazoo’ de Frank Zappa.

Su último disco ‘A Simple Truth’, es alegre y estimulante, lleno de energía y vida. En su actual cuarteto cuenta con, el gran pianista activo músico alemán Christof Saenger, miembro de esta formación desde 1998 y que ha colaborado con Richie Cole Quartet, Hermeto Pascoal, Tony Lakatos, Keith Copeland, Al Foster, George Mraz, Branford Marsalis, Sheila Jordan o Martial Solal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.