El juez procesa a Chaves y a Griñán por el caso de los ERE andaluces

Valencia Noticias | Agencias.- El juez  Álvaro Martín ha decidido procesar a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y seis exconsejeros de tras concluir la pieza “política” de los ERE relativa al procedimiento empleado por la Junta para pagar ayudas a empresas, indica rne y rtve24 en su noticias.

En un auto notificado en el día de hoy, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, considera que ambos expresidentes socialistas habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa malversación.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio así como el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Chaves y Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE.
image-381214

Chaves y Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE.

Una vez conocido el auto, Chaves y Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE, han confirmado fuentes socialistas. Ambos exdirigentes se adelantan así a la decisión del PSOE. Han adoptado esta decisión en virtud de lo que establece el código ético del PSOE, en el que se afirma que los afiliados a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

El código ético del PSOE estipula que en caso de dictarse una sentencia condenatoria firme, serán sancionados con la expulsión del partido.

Los expresidentes de la Junta fueron acusados por la juez Mercedes Alaya. Dada su condición de aforados en aquel momento ya que Chaves era diputadao y Griñán, senador, su actuación fue analizadas en el Tribunal Supremo por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que encontró en su actuación indicios de prevaricación.

Los dos expresidentes ya renunciaron a sus respectivos cargos en junio del pasado año tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos, aunque siguieron afiliados al partido. Entonces perdieron su condición de aforados al dejar y el caso regresó a los juzgados sevillanos en 2015. Ahora el juez da por terminada la instrucción sobre la trama.


Leave a Reply

Your email address will not be published.