El juez Eloy Velasco no prohíbe los actos de homenaje a Otegi al salir de prisión

Valencia Noticias | Agencias.Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, rechazó prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos para la salida de prisión del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi este martes, pero ha ordenado a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo, informa rtve24 en sus informativos matinales.

Arnaldo Otegi.
image-333008

Arnaldo Otegi.

Otegi sale de prisión este 1 de marzo tras cumplir la condena de seis años y medio que le impuso el Tribunal Supremo por intentar reconstruir Batasuna (caso Bateragune). La Audiencia Nacional le condenó a diez años como dirigente de ETA en noviembre de 2011, pero medio año después, el Supremo rebajó la condena al considerarle integrante de la banda pero no dirigente. Está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2021.

En el auto conocido este lunes, el juez Eloy Velasco rechaza prohibir en concreto tres actos: el recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño este martes; el de esa misma tarde en Elgoibar (Gipuzkoa), la localidad natal de Otegi; y el acto político en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el sábado 5 de marzo.

“En los tres se aprecia una convocatoria plural de diversos ámbitos en la que nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalce o recuerde actividades terroristas o miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas”, afirma el juez.

Son, en su opinión, “actos festivos o políticos” en los que no constan, por los antecedentes de los convocantes ni las circunstancias en casos similares, que se vayan a producir actuaciones de carácter delictivo.

Al respecto, el juez entiende que para garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación no se ha de prohibir las celebraciones previstas en Logroño, Elgoibar y San Sebastián, como había pedido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Pero se dirige a la Policía Autónoma Vasca, a las delegaciones de Gobierno del País Vasco y de La Rioja, para que comuniquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a fin de que procedan al pertinente control y seguimiento, “adoptando las medidas necesarias para evitar (…) actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.