El Jimmy Glass clausura la sección oficial de su festival de jazz con un homenaje a Frank Zappa

El Péndulo | Redacción.- El Jimmy Glass presenta el miércoles 18 de noviembre ‘Frank Zappa’s Alchemy’, a cargo del octeto Hot Rats Ensemble, que interpretará lo más emblemático de la obra del genial compositor estadounidense en una producción propia del Festival de Jazz Contemporáneo dirigida y arreglada por Perico Sambeat.

El propietario del Jimmy Glass, Chevi Martínez, vuelve a encargar un proyecto original concebido especialmente para la ocasión, a Perico Sambeat, ya habituado a dar forma a las propuestas del Jimmy Glass para la clausura de su festival de otoño, como ocurrió con los montajes ‘The Black Saint and The Sinner Lady’ y ‘Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties’, en las ediciones de 2013 y 2014 respectivamente.

‘Frank Zappa’s Alchemy’ ha conseguido llevar la música de este compositor y músico de culto al terreno del jazz, conservando todo el sabor y la esencia, gracias a los acertadísimos arreglos y el laborioso trabajo de transcripción de Sambeat y al notable esfuerzo y numerosos ensayos del ensemble formado por el propio Sambeat, además de Javier Vercher, Voro García, Toni Belenguer, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio, para convertir esa noche Zappa en algo difícil de olvidar”, asegura Chevi Martínez.

‘Frank Zappa’s Alchemy’ ha conseguido llevar la música de este compositor al terreno del jazz.
image-262864

‘Frank Zappa’s Alchemy’ ha conseguido llevar la música de este compositor al terreno del jazz.

Temas pertenecientes a sus emblemáticos discos ‘Hot Rats’ (que da nombre al ensemble), ‘Over Nite Sensation’ o ‘The Grand Wazoo’, entre otros, serán interpretados por esta gran formación de músicos valencianos.

Músico iconoclasta y artista polifacético

Artista inclasificable, el autor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine Frank Zappa (Baltimore, 1940), compuso rock, jazz, blues progresivo, electrónica, música clásica y música concreta. Mientras tanto (­para no aburrirse) grabó más de ochenta álbumes con su grupo Mothers of Invention o en solitario.

Desde muy joven se interesó por la composición avant-garde, que, dentro del género del rock progresivo (por definirlo de alguna forma), dio expresión a la alquimia musical que caracteriza su obra, una genial amalgama de rock, jazz o clásica, ecléctica y experimental pero increíblemente atractiva, que hizo que se convirtiera en una estrella de culto durante tres décadas.

Las ácidas letras de sus canciones criticaban lo políticamente correcto con humor e inteligencia. Su legado es impresionante. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo. Aun hoy en día constituye una referencia para un gran número de artistas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.