El IVF presentará un nuevo plan de viabilidad para reconvertir la Sociedad de Garantía Recíproca en un instrumento a favor de las empresas

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), presentará un nuevo plan de viabilidad que permita reconvertir la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en un instrumento a favor de las empresas para que “pase a ser una solución y no un problema para las pymes”.

Así lo ha anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo con el director general del IVF, Manuel Illueca, a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. En el encuentro se han abordado las tres líneas principales de trabajo que la entidad llevará a cabo el próximo trimestre con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno valenciano a la situación económica, según ha explicado Puig. Asimismo, ha remarcado la importancia del trabajo realizado por esta institución, que es “fundamental para garantizar que la transformación del modelo productivo se pueda producir”.

La SGR, entidad financiera orientada a facilitar el acceso al crédito de las pymes, “era una bomba” para la Generalitat valenciana que podía repercutir en pérdidas por valor de 700 millones de euros, ha detallado el jefe del Consell. Por ello, desde el IVF se impulsará un primer eje de trabajo para elaborar a corto plazo un plan de viabilidad alternativo, ya que el actual “no está dando los frutos esperados”, ha lamentado Illueca.

El Instituto Valenciano de Finanzas trabajará en tres ejes durante el próximo semestre para dar una mejor respuesta a la situación económica.
image-416696

El Instituto Valenciano de Finanzas trabajará en tres ejes durante el próximo semestre para dar una mejor respuesta a la situación económica.

Tal y como ha indicado el director general del IVF, la reestructuración de la SGR es una cuestión “que la sociedad valenciana demanda”. “Necesitamos tener una palanca al margen del IVF que esté al servicio de la sociedad valenciana y que permita mitigar riesgos en determinados sectores”, ha añadido.

Servicios financieros para municipios

Otro de los ejes de actuación que focalizarán la actividad del IVF a corto plazo será la implantación de un plan, en coordinación con las diputaciones, que permita hacer llegar los servicios financieros a diferentes municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. “Tenemos en marcha un proceso de reducción del número de oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana que está afectando de manera importante a un segmento de población que no tiene la posibilidad de acceder a los servicios de Internet, como personas mayores o con pocos recursos”, ha afirmado Illueca.

En esa línea, el jefe del Consell ha destacado que “se puede iniciar un tiempo para el IVF y consolidar así la ambición que tiene la Generalitat de dar respuesta financiera a aquellos excluidos, tanto en el ámbito de los microcréditos como en el ámbito de los servicios financieros, puesto que en estos momentos hay personas con un grado importante de exclusión”.

Así, este plan para municipios materializa la intención del Gobierno valenciano de que el IVF sea “un instrumento no solo para las pymes, sino también para las personas con mayor dificultad”, ha aseverado Puig.

Mecanismos de gobierno corporativo

La última línea de trabajo consistirá en impulsar una reforma en profundidad de los mecanismos de gobierno corporativo del IVF para “prestigiar la institución, dotarla de independencia y profesionalizarla”, ha detallado Illueca. Por ello ha anunciado que, a corto plazo, “habrá nombramientos de personas independientes en el consejo y en el comité de auditoría”.

También de ahora en adelante, ha proseguido Illueca, “el director general del Instituto deberá cumplir los requisitos de idoneidad del Banco de España”. Se inicia así un camino en cuanto a los nombramientos del Gobierno valenciano donde “va a haber restricciones que aseguren la idoneidad de las personas que se ocupan de según qué responsabilidades”, ha concluido.


Leave a Reply

Your email address will not be published.