El IVASPE y la UME estrechan lazos para reforzar su coordinación en la respuesta a posibles incendios en el entorno urbano-forestal

En Cantabria, el número de incendios activos asciende a 18.
image-376767
Las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) albergarán el III Seminario de Lucha Contra Incendios Forestales, organizado en esta edición conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME), fruto del convenio que mantienen ambos organismos para estrechar lazos y reforzar su coordinación en la respuesta a posibles incendios en el entorno urbano-forestal.

Este convenio prevé la realización de actividades en común en materia de protección civil y emergencias, dado el gran valor añadido que supone en estos casos el intercambio de información y experiencias para favorecer la operatividad.

Las actividades tendrán lugar mañana, dentro de las actividades enmarcadas en el 25 aniversario del IVASPE y el 10 aniversario de la UME, y en ellas participarán representantes de las direcciones de Emergencias, Consorcios de Bomberos, Brigadas Forestales de la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia que, junto con personal de la UME, pondrán el acento en aquellas circunstancias que rodean la manera de afrontar las emergencias creadas por grandes incendios forestales.

En especial, el enfoque se centrará en los incendios registrados en entornos urbano- forestales, puesto que estos son cada vez más frecuentes en zonas en las que las viviendas se encuentran localizadas en entornos forestales. Asimismo, se afrontará el uso de nuevas tecnologías, como el uso de aviones no tripulados (UAV) y las técnicas de trabajo con herramienta manual.

El principal objetivo de este seminario es mantener el nivel de conocimientos de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, fundamental para afrontar una situación de riesgo de estas características.

El IVASPE nace en el año 1991, con el objeto de impartir una formación de calidad a todos los policías locales de la Comunitat Valenciana. En la actualidad es un organismo innovador en la formación especializada de policías, bomberos y el resto del personal involucrado en la seguridad y las emergencias.

Desde su creación, el IVASPE ha formado a más de 70.000 policías y personal de emergencias en la Comunitat Valenciana. Este 25 aniversario supone un punto de inflexión para acabar de convertirse en un centro de excelencia, innovador y flexible en la formación especializada de policías, bomberos y el resto de personal involucrado en la seguridad y las emergencias.

La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas y actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional pasa a depender del Ministerio del Interior.


Leave a Reply

Your email address will not be published.