El IVAS participa en unas Jornadas sobre violencia en menores de edad con diversidad funcional intelectual

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participa en las I Jornadas técnicas sobre violencia contra las personas menores de edad con diversidad funcional intelectual o del desarrollo, organizadas por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en Madrid.

Dentro del ‘Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo’ www.maltratoinfantilydiscapacidad.es, promovido por FAPMI y la UNED y financiado por el IMSERSO, se invitó al IVAS a coordinar un equipo de profesionales de la entidad y otras entidades sociales para realizar un cuestionario de evaluación de buenas prácticas en servicios dirigidos a personas con diversidad funcional intelectual.

Así, el IVAS, AVAPACE, el Comité de Ética de Plena Inclusión y la UNED trabajan conjuntamente en una investigación que analiza y promueve buenas prácticas en la atención a personas con diversidad funcional intelectual, cuya primera versión ha sido presentada en estas Jornadas.

La violencia contra la infancia continúa siendo un problema social que debemos atajar y erradicar. La falta de datos concretos hace difícil estimar el número de niños, niñas y adolescentes que son víctimas o viven expuestos a situaciones violentas en los diferentes contextos en los que se desarrollan: familia, escuela, grupo de iguales, con el impacto que esto puede generar en su desarrollo evolutivo y en su ajuste y bienestar psicosocial.

Recopilatorio de acciones y experiencias

El objetivo de esta Jornada Técnica es identificar y difundir buenas prácticas y experiencias en torno a los siguientes ejes temáticos: Prácticas profesionales en Centros y Residencias, Cuidados y actuaciones familiares, Inclusión escolar y relaciones entre iguales y compañeros, Accesibilidad a la Justicia, y Violencia sexual.

A través de este foro, que ha reunido a expertos de ámbito nacional en el campo de la Diversidad funcional y Menores bajo el epígrafe ‘Los más vulnerables, los más invisibles’, se pretende poner el foco de atención sobre un grupo especialmente vulnerable a sufrir diferentes formas de violencia. El responsable de prestación del servicio del Instituto Valenciano de Acción Social, Julián Iniesta, interviene en la ponencia que abordará el ‘Trato digno en centros y residencias’ en representación de las tres entidades sociales y de la UNED.

En este encuentro se elaborará un dossier de buenas prácticas tanto de carácter estatal, autonómico y local, con el propósito de realizar un informe en el que se recopilen estas experiencias dirigido a su difusión entre todos los agentes significativos, así como de efectuar una selección de las mismas para su presentación durante las jornadas en cinco sesiones monográficas.

FAPMI-ECPAT España en calidad de entidad coordinadora del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo será la encargada de recopilar dichas buenas prácticas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.