El IVAS participa en una Jornada del proyecto TRIADE sobre ‘Discapacidad y envejecimiento’

Técnicos del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan en una Jornada del proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange (TRIADE) sobre ‘Discapacidad y envejecimiento’, que se celebrará en Bélgica los días 11 y 12 de febrero.

En este proyecto, que pertenece a la convocatoria europea ERASMUS+, participan expertos de entidades sociales de seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia) y tiene por objeto el intercambio de conocimientos y la realización de prácticas formativas, Vocational and Educational Training (VET practices), entre los profesionales del sector de la discapacidad para mejorar la atención y los apoyos necesarios que garanticen la calidad de vida de las personas mayores con diversidad funcional.

Este es el segundo encuentro del proyecto, ya que expertos en el campo de la diversidad funcional y el envejecimiento se dieron cita el pasado mes de octubre en Valencia, en unas jornadas de trabajo organizadas por el IVAS en las que se analizaron las herramientas y estrategias del TRIADE. Asimismo, en esta primera reunión se desarrollaron cuatro talleres sobre ‘La labor social del IVAS y las políticas inclusivas en la Comunitat Valenciana’, el ‘Cuidado informal’, las ‘Necesidades de los profesionales’ y las ‘Buenas prácticas sobre los factores críticos de éxito en la formación de profesionales’.

La entidad belga Vzw den achtkanter, dedicada a la atención de personas con diversidad funcional intelectual y personas con daño cerebral, ha sido la encargada de organizar las dos reuniones de trabajo que se llevarán a cabo en dos ciudades de Bélgica, Cortrique (primer día) y Moorsele (segundo día).

En esta ocasión, los temas de los talleres sobre los que se presentarán y, posteriormente, se debatirán buenas prácticas sobre ‘Discapacidad y envejecimiento’ se centrarán en ‘Apoyos inclusivos para personas con diversidad funcional en situación de envejecimiento’, ‘De un modelo médico a un modelo social inclusivo de servicio para personas mayores’, ‘Hacia un nuevo perfil de competencias de profesionales inclusivos’, ‘Mejorando las actitudes de los estudiantes sobre las personas mayores’ y ‘Laboratorio de cuidado-ético. Un enfoque educativo innovativo’.

Entre los objetivos del proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange (TRIADE) figuran la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del IVAS que participa en esta iniciativa, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomendaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.