Banner-980x90-valors

El IVAJ organiza los campos de voluntariado juvenil de primavera ‘Bir Lehlu’ y ‘Diviértete’

VICE_Ivaj_camps_primaveraUn grupo de jóvenes de la Comunitat Valenciana de 18 a 26 años participan esta primavera en los dos campos de voluntariado ‘Bir Lehlu’ en el Sáhara y ‘Diviértete’ en el albergue Juvenil La Marina, en Moraira. Ambas iniciativas pertenecen al programa ‘Viu la solidaritat’ de campos de voluntariado juvenil organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

En el campo ‘Bir Lehlu’, mediante diferentes acciones, los jóvenes voluntarios trabajarán del 14 al 24 de abril para conseguir la equidad de género a fin de mejorar la situación de las jóvenes saharauis. El campo está organizado por el IVAJ, en colaboración con la organización Jarit.

El proyecto tiene como objetivo general contribuir a conseguir la equidad de género mediante la formación y autogestión propia de las mujeres a través de acciones de capacitación que permitan el ejercicio de derechos y la participación social, así como promover el desarrollo integral de la mujer mediante el impulso de su participación igualitaria.

El campo de voluntariado ‘Bir Lehlu’ agrupa tres programas, Mamaia para sensibilizar sobre la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones médicas en los campamentos, Adala para enseñar castellano a un grupo de 15 mujeres en el centro de juventud de Smara y Salma encargada de las escuelas infantiles y Wilaya de primaria.

En la escuela infantil realizarán un pequeño festival con canciones en español y en el programa Liman se trabajará con los monitores de estos jóvenes, proponiendo nuevas actividades lúdicas. También incluye acciones de sensibilización sobre la realidad saharaui y talleres en las escuelas infantiles y de primaria junto a actividades participativas como juegos tradicionales y talleres de historia.

El segundo proyecto, ‘Diviértete’, que se desarrollará del 13 al 23 de abril de 2017, reunirá en el albergue juvenil La Marina en Moraira a 20 jóvenes voluntarios que dedicarán su tiempo a preparar un programa de actividades lúdicas para 25 niños entre 9 y 12 años. El campo está organizado por el IVAJ en colaboración con la dirección general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

La Comunitat Valenciana organiza campos de voluntariado en tres periodos: primavera, verano e invierno. Los campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.


Leave a Reply

Your email address will not be published.