El IVAJ mantiene la Senda del Poeta Miguel Hernández que celebrará su vigésima edición en 2016

El Péndulo | Redacción.-  El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha anunciado esta mañana que “en 2016 habrá Senda del Poeta, el homenaje a Miguel Hernández“, tras la reunión mantenida con el director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Francisco Esteve, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide.

La Senda del Poeta Miguel Hernández es una actividad de difusión de la obra y vida del poeta.

La Senda del Poeta Miguel Hernández es una actividad de difusión de la obra y vida del poeta.

La Senda del Poeta Miguel Hernández es una actividad de difusión de la obra y vida del poeta que se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional. De hecho, Esteve y Larrabide han informado de las gestiones realizadas para incluir la Senda del Poeta dentro de los itinerarios culturales del Consejo de Europa.

En la organización de la Senda, además de las dos asociaciones culturales, Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández participan numerosas entidades, entre ellas, los 10 municipios del recorrido: Alicante, Elche, Albatera, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Crevillent, la Diputación Provincial, la Universidad, que serán invitadas a las reuniones preparatorias. “Esta senda es un trabajo de equipo y por ello necesita del apoyo y la colaboración de todas las personas”, ha indicado.

La senda se realiza cada año, desde 1998, coincidiendo en fechas próximas al aniversario de la muerte del poeta. En el año 2010, con motivo del Centenario de Miguel Hernández se celebraron dos ediciones. El recorrido consta de tres etapas, la primera comprende el itinerario Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda, de 28 kilómetros, transcurre al día siguiente desde Albatera hasta Elche, pasando por San Isidro y Crevillent, mientras que la tercera y última, sale de la Universidad Miguel Hernández de Elche y finaliza en el cementerio de Alicante después de haber pasado por el Rebolledo, lo que suma un total de 22 kilómetros.

El recorrido coincide con la senda internacional GR-125 y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta donde se programan actos culturales de arte, poesía, teatro y música, en homenaje al poeta.


Leave a Reply

Your email address will not be published.