El IVACE aplaude el compromiso empresarial valenciano por la innovación tecnológica

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de Industria y de la entidad pública IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Joaquín Ríos, ha aplaudido el compromiso del tejido empresarial valenciano por la innovación tecnológica y ha alentado al mismo a concurrir en mayor medida a las convocatorias de apoyo a la I+D+i presentadas por IVACE Innovación, entre las que ha destacado la destinada a ‘Modernización industrial’ (dotada con 2,5 millones de euros) y la de ‘I+D Empresa – Universidad’ (1,5 millones euros).

María Corominas directora general de F  Iniciativas I D+i.
image-174166

María Corominas directora general de F Iniciativas I D+i.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que la inversión en innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana creció un 92% en 2013 en comparativa interanual, hasta cerca de 1.200 millones de euros. Según estos mismos datos, la región cuenta con 1.822 empresas con actividad innovadora, lo que representa un aumento del 28,8%. La valenciana, junto con Baleares y Andalucía, fueron las tres únicas comunidades autónomas en las que el gasto en innovación tecnológica experimentó una evolución positiva en 2013, frente a las caídas generales sufridas por el resto de las comunidades españolas.

La intervención de Joaquín Ríos se ha producido en la apertura de la jornada ‘Innovar es ahorrar. Nuevos incentivos para la I+D+i en España’, organizada por la consultora española F. Iniciativas I+D+i y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con European Quality Assurance (EQA). La jornada se hacelebrado hoy en Valencia (Hotel SH Valencia Palace) y ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial.

Más estabilidad para la incentivación de la I+D+i

La directora general de F. Iniciativas I+D+i, María Corominas, ha asegurado que “la continuidad de los incentivos fiscales para investigación, desarrollo e innovación en el marco de la nueva reforma fiscal en España permite al sector empresarial beneficiarse de estabilidad en la incentivación de unas actividades de alto valor añadido que deben sentar las bases de futuro de la economía del país”. Corominas ha puesto énfasis en “las muchas ventajas en materia de incentivos fiscales a la I+D+i”que introdujo la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y que, en su opinión, “ahora viene a avalar el texto de la nueva reforma fiscal, manteniendo su pervivencia a pesar de la gran incertidumbre que generó sobre su continuidad el Informe Lagares”.

El delegado en la Zona Levante de F. Iniciativas I+D+i, Melquiades Lozano, ha aplaudido “la firme convicción por parte del Gobierno español de la importancia que tiene para la competitividad empresarial la inversión en I+D+i”, así como “su apuesta por incidir en la mejora de los incentivos fiscales en la materia”.

Insuficiente peso del sector empresarial en la I+D

El director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha criticado el “insuficiente peso del sector empresarial en la I+D”, ha caracterizado el actual sistema español de innovación por su “pequeño tamaño” y ha señalado la “poca intensidad innovadora en las grandes empresas”.

El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha alentado a las empresas valencianas a “participar en programas de cooperación tecnológica internacional” por contribuir estos a la generación de mayores capacidades, al establecimiento de dinámicas de cooperación y a la implantación y adaptación a nuevos mercados como paso previo al establecimiento en otros países.

En este campo Zabara ha destacado el potencial que ofrece el programa de la Comisión Europea “HORIZON 2020” en sus tres prioridades (Ciencia Excelente, 24.441 millones euros; Liderazgo Industrial, 17.016 millones euros; Retos Sociales, 29.679 millones euros).

La I+D, una excepción a la desaparición de las deducciones

El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, Luis Cueto, en su intervención en la jornada de F. Iniciativas ha celebrado que “de toda la poda de deducciones que ha supuesto la reforma fiscal, la I+D ha quedado salvada y reforzada”.

Cueto ha señalado la importancia de la compra pública innovadora como “palanca” para incentivar los proyectos de I+D por parte de las empresas españolas y como garantía de que el conocimiento generado llegue a mercado. Y ha reivindicado el informe motivado vinculante como un “instrumento magnífico de colaboración público-privada” que dota de más seguridad jurídica a los incentivos vinculados al desarrollo de actividades de I+D+i.

Por su parte Eduardo Tapia, de la Dirección General de Tributos S.G. de Imposición sobre la Renta de las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha defendido que “con la reforma fiscal el legislador fomenta la aplicación efectiva de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i”.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Nuevos incentivos para la I+D+i en España’ también han intervenido el presidente de APD Levante, Íñigo Parra; el director general de EQA, Ignacio Martínez; la asociada del Departamento Fiscal de Garrigues, Blanca Ángel; la directora comercial de EQA, Paqui Giménez; y el responsable del Área de Calidad de I+D+i de Grupo Dulcesol, Joaquín del Río.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.