El IVAC +R limpia los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la Catedral tras detectar la presencia de sales

Sobre un andamio móvil instalado junto al altar mayor hasta comienzos de agosto

Los frescos renacentistas de los ángeles músicos que fueron descubiertos en 2004 sobre la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia, están siendo sometidos desde principios de julio, a un proceso de limpieza para eliminar las sales que han aparecido en las figuras.

La limpieza, que es realizada por técnicos especialistas sobre un andamio móvil, se prolongará hasta comienzos de agosto y forma parte del proyecto de conservación preventiva de las pinturas, acordado hace ahora cinco años por la Generalitat, el Cabildo de la Catedral y la Universidad Politécnica de Valencia.

Según Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVAC+R), de la Generalitat, a través de los 72 sensores instalados en 2006, tanto en las pinturas como en otras zonas cercanas como paredes, nervios y cubierta, se ha detectado “lo que era previsible por el paso del tiempo”. En este sentido ha detallado que en algunas zonas “han aparecido sales porque estamos muy próximos al mar, porque las lluvias en Valencia no son muy constantes pero sí muy abundantes y por la porosidad de la piedra”.

Para ello, el IVAC+R ha realizado un estudio térmico “de todo lo que envuelve la bóveda y, al parecer, hay alguna gárgola que no descarga el agua fuera completamente sino que la deja caer sobre el nervio, con lo que produce filtraciones que provocan esas pequeñas sales”. Ahora, este informe se trasladará al arquitecto conservador y al Cabildo para que “se tomen las medidas pertinentes”, ha añadido.

Igualmente, “después de estos cinco años, además de la toma de muestras de las zonas donde han aparecido las sales, se han realizado una serie de actuaciones puntuales para asegurar la salvaguarda de estas pinturas”, como la revisión y cambio de sensores por otros “más modernos y precisos”, la medición de la radiación electromagnética que llega en la actualidad, así como de la absorvencia y reflectancia de los colores en los puntos donde fueron medidos hace cinco años para comprobar su posible envejecimiento.

En la misma rueda de prensa en la Catedral, se han presentado los trabajos de restauración del retablo de la Aparición de Jesucristo y la Virgen a San Jaime, de finales del siglo XV. En la presentación, que ha tenido lugar en la capilla de San Jaime de la Seo, coincidiendo hoy con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, ha participado la consellera de Cultura, Lola Johnson, y la directora del IVAC+R, Carmen Pérez, junto al vice deán de la Catedral, Miguel Payá.

El retablo situado en la capilla de San Jaime en la girola de la Catedral está formado por una estructura a modo de nicho abocinado que alberga la aparición de Jesucristo y la Virgen María al apóstol. La pieza está atribuida al escultor italiano Bernabo da Pone. Vicente Gutierrez / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.