El IVA y las cotizaciones hacen que los más pobres sufran casi la misma presión fiscal que los más ricos

Valencia Noticias | Agencias.- La presión fiscal que soporta el 20% de los más pobres solo es superada en tres puntos porcentuales por el 1% de los hogares más ricos. Ello se debe a que el consumo de las familias más desfavorecidas, que es la base sobre la que se aplican los impuestos indirectos, excede a su renta, informa rtve.

Hay autónomos que pagan sus impuestos, pese a tener pérdidas.

Hay autónomos que pagan sus impuestos pese a tener pérdidas.

Además los hogares más pobres soportan la existencia de tipos mínimos en las cotizaciones sociales y en ellos hay autónomos que pagan sus impuestos, pese a tener pérdidas. Así se refleja en el primer Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), con datos de 2013.

Más en detalle, la renta del 20% más pobre es de unos 7.200 euros, frente al 1% más rico que cobran de media 165.571 euros. Si se observa lo que pagan de impuestos, los primeros dedican el 28,1% de su renta, el siguiente tramo (con una renta media de 15.559 euros) el 22% y desde ahí aumenta hasta el 33,1% que asumen los más ricos. Sin embargo, los más pobres sufren una carga fiscal mayor que las clases medias, entendidas en sentido amplio, con rentas que van desde 11.584 hasta 62.447 euros.

El IVA y las cotizaciones sociales son regresivos

Por impuestos, el tipo medio efectivo de las cotizaciones sociales es del 8,4% para los más pobres, que se encuentran con que no pueden cotizar por debajo de las bases mínimas, y empieza a reducirse progresivamente hasta el 2,66% del 1% más rico, para el que, en cambio, existen topes máximos. Ello hace que las cotizaciones sociales tengan un “comportamiento regresivo” del 1%.

En el caso de los impuestos que gravan el consumo (Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) también se produce un efecto regresivo, especialmente en el caso del IVA, que eleva la desigualdad de las rentas un 3,13%.

Por otro lado, el Impuesto del Patrimonio, que grava especialmente a las rentas entre el 80% y el 90% de los hogares más ricos, tiene un impacto prácticamente insignificante a nivel distributivo.

No obstante, el economista de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Onrubia señaló que los hogares más pobres también tributan en ocasiones en Patrimonio porque alguno de sus miembros tiene que someterse a este tributo. Los impuestos sociales también vendrían a incrementar la desigualdad entre las rentas en un 0,66%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.