El investigador Pablo Artal, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnología 2015

Valencia Noticias | Redacción: Fotos: José Sapena.- El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, que patrocina desde su creación en el año 2000 el Ayuntamiento de Valencia, ya tiene ganador. Pablo Artal, catedrático de la Universidad de Murcia especializado en Óptica ha sido designado esta mañana por el jurado del Premio, en un acto al que ha asistido la alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá.

1-6-15-jaume1--5575

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha anunciado los siete ganadores de los Premios Rey Jaime I 2015 en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, presidido por el President de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, y en el que ha participado también el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.

0602.pablo artal sorianoEl ganador del premio patrocinado por el Ayuntamiento, el catedrático Pablo Artal, de 53 años de edad, fue el fundador del primer Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, y ha construido un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas. Sus trabajos se centran en el estudio de la óptica del ojo y la retina, y el desarrollo de técnicas de imagen ópticas y electrónicas que pueden utilizarse tanto en mejora de la visión de los pacientes como en biomedicina.

Algunos de sus diseños de instrumentación oftalmológicas son de uso habitual en esta la citada especialidad médica de Biomedicina. Ha publicado más de 180 trabajos de investigación, y ha conseguido ayudas del Consejo Europeo de Investigación, de alto prestigio conocidas como “Advanced grants”.

El jurado ha destacado que Artal es “co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica”, y asimismo ha subrayado cómo su trabajo “ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo”.

El anuncio de los ganadores de la edición 2015 de estos prestigiosos premios ha contado también con la asistencia de numerosas autoridades y responsables políticos, así como los miembros del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I y representantes de los patrocinadores: Investigación Básica (con la colaboración de Endesa, Bankia,), Medicina Clínica (Gasmedi-Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Diputación de Valencia, La Caixa y Enagas y con la colaboración de Fundación Banco de Santander y de Universidad Europea de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), Al Emprendedor (Mercadona, EDEM y AVE) y Compromiso Social (Generalitat Valenciana y con la colaboración de Fundación Bancaja).

1-6-15-jaume1-5580

Con esta nueva apuesta por la investigación y la innovación, el Ayuntamiento de Valencia reitera su compromiso con quienes trabajan con las nuevas tecnologías. Como es conocido, la Fundación de Estudios Avanzados creó estos galardones en el año 1989 con el objetivo de unir a entidades científicas y empresariales y promocionar la investigación y la innovación.

1-6-15-jaume1-5586

El resto de ganadores de los Premios Rey Jaime I 2015 son: Luis Manuel Liz-Marzán, Premio Rey Jaime I Investigación Básica; Juan José Dolado, Premio Rey Jaime I Economía; Josep Brugada Terradellas, Premio Rey Jaime I Medicina Clínica; Josep Peñuelas Reixach, Premio Rey Jaime I Protección al Medio Ambiente; Oscar Landeta Elorz, Premio Rey Jaime I Emprendedor; Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Premio Rey Jaime I al Compromiso Social; y Pablo Artal, Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.