El Instituto Valenciano de Restauración cataloga 67 conjuntos rupestres en la India

El Institut Valencià de Conservaciò i Restauraciò de Bens Culturals (IVC+R) ha finalizado la campaña de 2012 para el estudio del arte rupestre de Kathotya, un complejo localizado en las montañas de Vindyha, cerca de Bhopal (India), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la campaña de este año se ha realizado la prospección de la colina de Kathotya y el inventario y catalogación de 67 conjuntos rupestres y se ha llegado a identificar la secuencia estilística en cinco conjuntos seleccionados.

image-21677
El proyecto de investigación dirigido por el IVC+R cuenta con la participación de la Universitat d’Alacant, el Centre d’Estudis Contestans y el Delhi Institute of Heritage Research and Management, y está financiado por el Ministerio de Cultura en el marco de la convocatoria Proyectos Arqueológicos en el exterior 2011.

Su objetivo es documentar el arte rupestre de este enclave mediante la obtención de calcos de alta definición y su estudio arqueológico.

Asimismo, se incluye la analítica de pigmentos mediante técnicas no destructivas como medio complementario para definir la secuencia cultural y estilística del arte rupestre de la región.

En una segunda fase se contempla la realización de trabajos de conservación preventiva y el desarrollo de un proyecto de divulgación de los principales conjuntos rupestres como forma de incentivar el Turismo Cultural en la región de Bhopal.

Otro aspecto del proyecto consiste en estudiar los modos de vida y la explotación del medio por las comunidades tribales que habitan la región del Betwa, donde se localizan las pinturas.

Son comunidades agropecuarias que practican la caza y la recolección y que hasta fecha reciente continuaban pintando en las cavidades de la zona de Kathotya.

El arte rupestre de Kathotya comenzó durante el Mesolítico, con la representación de grandes animales y tiene una fase de expansión durante el Calcolítico, hace 5.000 años.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Instituto Valenciano de Restauración cataloga 67 conjuntos rupestres en la India"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.