El Institut Valencià de Cultura presenta ‘Ricardo III’ de Sahkespeare en el Teatro Principal

El Péndulo | Redacción.– Del 2 al 5 de marzo el Teatro Principal de Valencia tendrá en cartel la obra ‘Ricardo III’ la tragedia de Shakespeare ha sido dirigida por Eduardo Vasco y la versión es de Yolanda Pallín, la obra está protagonizada por Arturo Querejeta al frente de un reparto de once actores y actrices.

Es una producción de la compañía noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco con versión de Yolanda Pallín.

Es una producción de la compañía noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco con versión de Yolanda Pallín.

‘Ricardo III’ es una de las cuatro obras que Shakespeare dedicó a la historia de Inglaterra, en ella describe la ascensión de los Tudor y el declive de la casa de York. Se estima que la obra pertenece al periodo inicial del dramaturgo y ha sido desde entonces representada por intérpretes de todas las nacionalidades y llevada al cine en varias ocasiones.

Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un periodo de paz en el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar el modo en que ha llegado al poder su hermano, revela su envidia y su ambición. Planea conseguir el trono a cualquier precio y eliminar los impedimentos que pudieran existir. Detiene el cortejo del difunto Enrique VI y consigue sosegar a su viuda y comprometerse con ella en matrimonio. Este será el principio de un camino lleno de crueldad. Ricardo llega al trono con el beneplácito de su madre e inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole la desesperación y la muerte. La batalla de Bosworth en la que pronuncia la frase “mi reino por un caballo” será el escenario de su derrota y muerte.

Este es el quinto Shakespeare de la compañía noviembre Teatro, un dramaturgo que fascina a cada nueva época, un autor que no conoce fronteras ni dogmas y que aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro.

Gloucester es un hombre sin moral, un maestro de la apariencia capaz de todo con tal de conseguir el poder, su único propósito. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición y tan descarados en sus propósitos.

En palabras de su director Eduardo Vasco “hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios…. porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos la historia a nuestras estructuras de poder y saquemos conclusiones “

Yolanda Pallín colaboradora habitual de la compañía y autora de la versión que veremos en el Principal remarca “La diferencia fundamental entre Ricardo y toda su tribu es que con él tenemos el privilegio de una comunicación constante a través de sus continuas informaciones y comentarios; y comprobamos que es muy listo. Y pocas cosas hay más fascinantes que el espectáculo de la inteligencia haciéndose acto. Ya habrá tiempo de pensar, pero ahora no; no durante la representación. La máquina está perfectamente engrasada y no permite otro pensamiento que el vendaval de Ricardo”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.