Banner-980x90-valors

El Institut Valencià de Cultura cierra la temporada en València con una producción propia y espectáculos de prestigio

El Péndulo | Redacción.- El Institut Valencià de Cultura presenta su programación para los teatros Principal y Rialto, con la que concluye la temporada 2016-2017 en la ciudad de València.

El Principal empieza este trimestre con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que llevará a València la obra de Lope de Vega ‘El perro del Hortelano’, dirigido por la mateixa directora de la compañía Helena Pimenta e interpretado por un elenco de catorce actores y actrices, será del 20 al 23 de abril.

Nuria Espert en un momento de la obra.

Nuria Espert en un momento de la obra.

Continuará la programación en el Principal con ‘Marabunta’, de Guillem Albà, un ‘show de clown’ enérgico y energético con música en directo, se podrá ver del 28 al 30 de abril. Dentro de la programación del ‘Festival 10 sentidos’, que este año lleva el lema ‘Por mayores’, se podrá ver el aclamado espectáculo de danza ‘May B’ de la coreógrafa francesa Maguy Marin que investiga sobre el movimiento y los gestos con una fuerte influencia del absurdo, la actuación será el viernes 5 de mayo.

A continuación será el turno de ‘Incendios’, la obra de Wajdi Mouawad, unos de los grandes éxitos del teatro español del último año, dirigido por Mario Gas y protagonizada por Núria Espert. Las funciones de ‘Incendios’ serán del 11 al 21 de mayo.

Y a continuación, del 26 de mayo al 4 de junio, podremos ver en el escenario de la calle de las Barcas ‘En la orilla’, la obra teatral basada en la novela del mismo título de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014, el espectáculo es una coproducción del Centro Dramático Nacional, K.Producciones, La Pavana/Diputació de València y Emilia Yagüe. Una ácida crítica de los valores que han regido nuestra sociedad en los últimos tiempo. Dirigida por Adolfo Fernández, está protagonizada por César Sarachu y en su reparto figura el valenciano Rafael Calatayud.

Para cerrar temporada, el Principal acogerá algunas de las representaciones del Festival Internacional de artes escénicas Tercera Setmana que se celebrará en València del 8 al 18 de junio.

Teatro Rialto

En el teatro Rialto encontramos, en primer lugar, dos espectáculos de circo, ‘Ambar’ de la compañía Botproject, dirigido por Lucas Ruiz, se podrá ver en este escenario del 21 al 23 de abril. ‘Ambar’ es la historia de dos inmigrantes de la Valencia rural que se encuentran dentro del mundo del circo donde son testigos de su evolución.

La siguiente semana, del 26 al 30 de abril, será el turno de ‘El Fandango de Marx’, la compañía de Patricia Pardo que eva al Rialto circo con música tradicional valenciana, payasos equilibristas, una cantadora y un guitarrista y la colaboración de la banda Sinfónica de Alaquàs.

La tercera obra que se presentará en el Rialto este trimestre será la producción del Institut Valencià de Cultura ‘Els quatre genets de l’apocalipsi’, una producción que pretende rendir homenaje a la figura de Vicente Blasco Ibáñez en el año del 150 aniversario de su nacimiento. El espectáculo, que estará en el escenario del Rialto del 12 al 28 de mayo, adapta a la escena una de las novelas más conocidas del autor. La versión está firmada por Juli Disla, la dirección está a cargo de Inma Sancho y está interpretada por Empar Canet, Vanessa Cano, Enric Juezas, Borja López Collado, Maria Maroto, Carles Sanjaime, Bruno Tamarit y Guille Zavala.

Los días 30 y 31 de mayo será el turno de la música en el Rialto con dos conciertos del Cor de la Generalitat Valenciana que bajo el título ‘Un viatge per la música coral valenciana’, ofrecerá una aproximación a esta música para el público joven con narración explicativa y proyecciones audiovisuales. El concierto será dirigido por su director titular Francesc Perales y se inscribe en el Programa Didáctico de Primavera que desarrolla el Institut Valencià de Cultura. De la misma manera que en el Principal, el cierre de temporada en el Rialto será con la colaboración del festival Tercera Setmana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.