El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue a la baja

El índice de precios de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajó de nuevo en agosto y se mantiene así la tendencia bajista que se ha observado durante los últimos cinco meses. Ese índice se situó el pasado mes en 196,6 puntos, lo que representa un descenso del 3,6% respecto de julio y el nivel más bajo desde hace cuatro años.

A excepción de la carne, bajaron en agosto los precios de todos los alimentos que se toman en cuenta para este índice, incluidos los productos lácteos y los cereales.

El precio del trigo continúa a la baja, debido en gran parte a una producción récord en este año y algo similar ocurre con el maíz. En ambos casos se han abaratado a niveles que no se veía en cuatro años.

08-07-2014Bread_Supermarket

Foto. FAO/ Balint Porneczi

El arroz se encareció sin embargo, a causa de una fuerte demanda y de una menor liberación de reservas por parte de Tailandia, a lo que se unió la adversa climatología en algunas regiones asiáticas.

El economista de la FAO, Peter Thoenes, aludió durante una entrevista a la tendencia alcista en el caso de la carne, cuyo índice de precios subió el 1,2% en agosto:

“Esto es reflejo de la evolución en el mercado de bovino, sobre todo en el caso de Australia, donde han descendido las exportaciones debido a la reconstrucción de manada. Y también continúa habiendo una fuerte demanda en Asía, especialmente en China”, señaló el economista.

Por otra parte, la FAO revisó al alza sus previsiones de producción mundial de cereales en este año, que ahora calcula será 14 millones de toneladas superior a lo estimado con anterioridad, debido en parte a las elevadas cosechas en Argentina, Brasil, China, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

VLC Noticias | Redacción / ONU. Foto. FAO/ Balint Porneczi

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.