El incendio de un cementerio ilegal de neumáticos en Seseña obliga a desalojar a más de 6.000 personas

Para todos los públicos
3607744
image-370625
AGENCIAS Un incendio registrado en el cementerio ilegal de neumáticos de la localidad de Seseña, el más grande de Europa y que se encuentra entre el municipio toledano y Valdemoro, ha obligado a la evacuación de la urbanizacion El Quiñón, habitada por más de 6.000 personas, debido a la gran nube de humo negro. Las llamas han calcinado el 70% de las once hectáreas que ocupa el recinto, que alberga alrededor cinco millones de ruedas. La Guardia Civil cree que puede ser intencionado.

El incendio ha quedado confinado, es decir perimetrado pero no controlado, poco antes de las 15:00 horas. Antes, la Comunidad de Madrid decretó la alerta 1 dentro del Plan Territorial PLATECAM y Castilla – La Mancha la elevó al nivel 2 para permitir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

A primeras horas de la tarde se retiraron los medios aéreos puesto que la principal labor se hizo por tierra. De hecho, han funcionado los cortafuegos realizados con maquinaria pesada, lo que ha contribuido a evitar que se quemen tres hectáreas de neumáticos. Las otras ocho han ardido.

Luego, sobre las 16:00, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado desde la base de Torrejón en Madrid dos aviones anfibios de gran capacidad (5.500 litros) para apoyar a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la extinción del incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, en Toledo.

La urbanización El Quiñón (Seseña), construida por el empresario Francisco Hernando, apodado “El pocero”, y que alberga a 6.500 vecinos ha sido desalojada. La mayoría, el 80% de la población de la urbanización ha abandonado el lugar por sus propios medios y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado ocho autobuses para la evacuación del millar de personas que aún permanecían en la urbanización.

La Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad han informado de que durante el fin de semana se reforzarán las patrullas de vigilancia “para evitar que se produzcan robos mientras las familias están fuera de sus casas”.

Más de 6.000 personas desalojadas por el incendio de un cementerio ilegal de neumáticos en Seseña

Una humareda tóxica con compuestos “altamente cancerígenos”

Aunque no hay daños en viviendas ni heridos, la intensa humareda negra, que se puede ver a varios kilómetros de distancia, es donde radica el principal problema para la población.

El hollín es “muy dañino” para la salud, porque contiene compuestos “altamente cancerígenos”, ha explicado el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). “No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos”, un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

El consejero de Medio Ambiente castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el fuego puede alargarse durante varios días e incluso más de una semana. Martínez Arroyo ha añadido que se prevé lluvia “persistente”, lo que puede acarrear “algún riesgo de contaminación” por la caída de partículas del humo.

Emergencias alerta de que el incendio neumáticos de Seseña puede durar varios días

Según el informe de la Unidad de Análisis y Planificación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), de acuerdo con el pronóstico meteorológico a partir de las 21:00 horas, las condiciones de dispersión de la columna de humo son poco favorables, es decir que las condiciones meteorológicas favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor de viento y el riesgo de que llegue a la población. Esto puede traer consigo que exista riesgo para la población, causando irritaciones en los ojos, vías respiratorias e intoxicaciones de diversa índole.

En todo caso, la Comunidad de Madrid está realizando cada media hora mediciones de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y se ha trasladado una estación móvil a Ciempozuelos, y en ninguna de ellas se han detectado niveles incorrectos.

De hecho, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que el Ayuntamiento del municipio ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres urbanizaciones de la localidad. También permanecen cerrados cuatro centros educativos, tres colegios y un instituto.

No obstante, el Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112 ha informado de que las mediciones de calidad del aire en la zona no indican hasta ahora problemas de calidad ambiental.

Para todos los públicosUn incendio provoca que miles de neumáticos ardan sin control en Seseña

De manera preventiva se encuentra desplegado un dispositivo del Summa, con una UVI móvil, un Soporte Vital Básico, el vehículo especial de catástrofes y un hospital de campaña, que no ha sido desplegado. También se ha decidido incrementar el número de camas en urgencias en el Hospital de Valdemoro y aumentar el persona, aunque sólo de manera preventiva.

La R-4 ha permanecido cortada al tráfico durante tres horas,entre los kilómetros 4,300 y 32, debido a trabajos sobre el tendido eléctrico.

El 112 ha enviado un mensaje a los ayuntamientos y organismos de la zona de Vegas y Oeste (31 municipios en total) y a los usuarios de la aplicación My112, en el que recuerda el teléfono gratuito para atender consultas (900112500) y se explica que no es necesario adoptar medidas extraordinarias de protección.

Así han vivido los vecinos el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña

Previsiblemente intencionado

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis principal, aunque por el momento no descarta otras, de que el incendio en un cementerio de neumáticos ubicado entre Toledo y Madrid ha sido intencionado.

Por eso, está tomando testimonio a testigos, en una investigación que acaba de comenzar, según han precisado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La Policía Judicial de Valdemoro también está investigando las causas del incendio sin descartar esta hipótesis.

El alcalde de Seseña ha señalado que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina. Ha precisado que del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego.

El vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa, también coincide con esta teoría. Ha señalado a Europa Press que los neumáticos “no prenden con una chispa, ni con algo muy rápido”, porque es un material al que le “cuesta mucho prender”, por lo que no descarta que se haya introducido un acelerante. “Cuesta mucho encenderlo y cuesta mucho apagarlo después”, ha resumido.

Un cementerio ilegal y el dueño en paradero desconocido

El cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de los quince que aún existen en España, comenzó a formarse a finales de los años 90 con las primeras acumulaciones en dos fincas particulares sin licencia en el termino municipal, y fue creciendo hasta ocupar terrenos de Valdemoro, en Madrid.

Para todos los públicos

Precisamente, el hecho de que se extienda por municipios de dos comunidades ha dificultado la gestión de este vertedero, declarado ilegal desde 2009, así como las gestiones para retirar las ruedas para tratar de solucionar el grave problema medioambiental.

El dueño del cementerio de neumáticos de Seseña, que lleva ardiendo desde esta medianoche, se encuentra en paradero desconocido y fue sancionado en anteriores ocasiones por no retirar los neumáticos de su propiedad.

De hecho, fue condenado a tres meses de cárcel, según ha explicado también este mediodía el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Además, fue sancionado en 2011 con 90.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid y con 600.000 euros por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña, según han aclarado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Mientras el dueño del terreno tiene una sanción judicial que no cumple, ya que se encuentra desaparecido, la Comunidad de Madrid trabaja de manera conjunta con el resto de las administraciones para dar una solución al terreno, han señalado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.