El incendio de La Palma afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie

  Desde el aire combaten las llamas 2 aviones anfibios de gran capacidad, 1 Avión de Carga en Tierra y 3 helicópteros

 Complementando la labor de los medios aéreos trabaja en tierra una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales

 

AGENCIAS . El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene en La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  medios aéreos y terrestres para trabajar, por tercer día consecutivo, en la extinción del incendio forestal declarado en El Paso, y que afecta a este municipio y al de Fuencaliente.

En la zona combaten las llamas 2 Aviones Anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Málaga, junto con 1 Avión de Carga en Tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera y 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de los Rodeos.

Para trabajar en tierra complementando la labor de los medios aéreos, se encuentra en la zona una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con 2 helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda en La Palma.

Las labores de extinción de este incendio, que se mantiene activo, se ven afectadas por el viento y la orografía escarpada de la zona.

El incendio forestal declarado el miércoles en la isla de La Palma afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos los dos frentes, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que la superficie afectada se ha incrementado en las últimas horas y que la extinción del incendio continúa siendo “complicada”.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que se encuentra desde este jueves en la isla, ha manifestado este viernes a Canarias Radio que el frente norte, hacia Cumbre Vieja, está más acotado, pero no controlado, mientras que la mayor preocupación se centra en el frente sur.

A primera hora se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra para sofocar este incendio que este jueves se cobró la vida del agente forestal Francisco Santana, de 54 años.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife se ha sumado al equipo de extinción del incendio de La Palma con 19 efectivos, entre bomberos profesionales y voluntarios de los parques de Adeje, La Laguna y Santiago del Teide y cinco vehículos: una bomba rural pesada, una bomba urbana pesada y tres todo terrenos.

Malas condiciones meteorológicas

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han señalado a Efe que la situación es complicada ya que las condiciones meteorológicas, con una alerta de temperaturas máximas, junto al viento fuerte, y las características de la zona, dificultan la extinción del fuego.

Precisamente las imágenes de satélite de la NASA muestran los cambios de viento que han dificultado los trabajos de extinción del incendio. Si bien en las primeras fotos se mostraba el humo camino de La Gomera, en dirección sureste; a última hora de la tarde de este jueves se aprecia la forma en que el viento había cambiado la evolución del fuego y del humo, que viraban en sentido oeste.

Según detalla la propia NASA, “los fuertes vientos y las altas temperaturas han forzado a los bomberos a retirarse” en algunos momentos, haciéndose eco de un teletipo de Associated Press.

En una de las instantáneas, la más antigua, aparece recogida la zona de la isla afectada por una delimitación en rojo, así como el humo “espeso” que “está cerca de ocultar la isla de La Gomera”.

Desalojos de vecinos

El fuego ya ha provocado el desalojo preventivo de 2.500 vecinos de los municipios de El Paso y Fuencaliente.

Las fuentes han afirmado que preocupa especialmente el frente sur que es el que provocó la noche de este jueves el desalojo de 1.800 vecinos de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente.

Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo este jueves en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso. Durante la noche, los medios terrestres han trabajado para evitar que el fuego avance y pueda afectar a superficie de otros municipios de la isla.

Restringido el uso de la carretera de acceso a Fuencaliente

La carretera LP-209, que va hasta el núcleo de población de Las Indias, en Fuencaliente, se ha restringido al tráfico, por lo que sólo podrán circular los vecinos de la zona, según ha informado el Cabildo de La Palma en una nota de prensa.

Este anuncio se suma al corte de la carretera LP-301, que da acceso al Refugio de El Pilar tanto por el acceso este (Las Breñas) como desde el oeste (El Paso); al corte de la LP-2 (carretera del sur), desde el cruce de Tajuya hasta Los Canarios en Fuencaliente, y el cierre de la LP-212, carretera de Tacande.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha señalado que estas medidas se toman con el objetivo de priorizar y facilitar el uso de las carreteras insulares a los vehículos de los colectivos de emergencias que están luchando contra el fuego.

González ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana para que se sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los operarios del Cabildo y del personal autorizado para que no se obstaculicen vías en las que ahora mismo la prioridad es la circulación de los vehículos de emergencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.