El incendio de Canadá sigue sin control duplica su tamaño

Valencia Noticias | Agencias. -El enorme incendio que arrasa el noroeste de Alberta, en Canadá, sigue fuera de control y ya duplicó su tamaño en un día quemando 200.000 hectáreas, una superficie similar al de la provincia de Guipúzcoa.

“Las condiciones relacionadas con el fuego son extremas”, asegura la agencia de emergencias de Alberta, que explica que tienen temperaturas de hasta 30 grados, con vientos de 40 km/h y un terreno seco tras dos meses sin lluvias.

Las autoridades han reconocido su impotencia por no poder controlarlo. Más de 1.400 bomberos, 133 helicópteros y 27 camiones tratan de combatir los 43 focos activos en toda la provincia.

200.000 hectáreas de suelo quemado.

200.000 hectáreas de suelo quemado.

“La situación sigue siendo impredecible y peligrosa, es un fuego enorme, peligroso y fuera de control”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

La única buena noticia para las autoridades canadienses es que los vientos están empujando las llamas hacia el noreste de la provincia de Alberta, alejándose de los principales centros poblados de la región.

Las llamas han llegado a las cercanías de instalaciones de extracción de crudo situadas en el norte de Fort McMurray, lo que podría reducir aún más la producción de petróleo, la principal actividad económica de esta región, el corazón del sector petrolífero canadiense.

Los trabajadores de estas instalaciones, de la compañía Syncrude, fueron evacuados el viernes “para garantizar la seguridad de nuestro personal y la integridad de las operaciones”, ha informado la empresa.

Chad Morrison, encargado de la prevención de incendios forestales de Alberta, explicó que no espera que las instalaciones petrolíferas sufran daños porque están bien preparadas para resistir y cuentan con sus propios sistemas contra incendios de elevada capacidad.

Durante una rueda de prensa, la primera ministra de Alberta, Rachel Notley, reconoció este sábado con impotencia que poco pueden hacer los centenares de bomberos que están batallando contra las llamas en Fort McMurray y los otros 48 incendios forestales que existen en la provincia.

“Este incendio está lejos de estar bajo control”, señaló Notley.


Leave a Reply

Your email address will not be published.