El III UCHC concluye con las comarcas como realidad viva y reflejo de la identidad valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- El III Congreso Universitario de Historia Comarcal (UCHC) ha cerrado su tercera edición en la Sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con el compromiso de continuar trabajando por mantener las comarcas como realidad histórica y viva, “reflejo de todo lo que somos y de lo que sentimos”, como ha indicado el director del evento Francisco Cardells, que ha subrayado la responsabilidad de la sociedad valenciana, y no solo de sus políticos y religiosos, para que “no se pierdan sus vínculos con ellas”.

PacoCardells

“No podemos renunciar a lo que somos ni escondernos, ya que sino perderemos la esencia de nuestros pueblos, de nuestros antecesores”, ha añadido Cardells, que considera la espiritualidad como centro y motor de las personas y los itinerarios, fiestas, escudos y patrimonio histórico-artístico recogido en estas jornadas como reflejo de esa idea.

También ha remarcado el trabajo de la Universidad Católica de Valencia, organizadora del congreso, para impulsar y crear líneas de investigación para el rescate y fomento de las comarcas valencianas desde laconvivencia y la pluralidad, ya que cualquier sector y corriente social y política puede aportar “muchas cosas interesantes” a esta labor.

 

El factor religioso, raíz y esencia de la cultura valenciana

Historiacomarcal93312En el acto de clausura ha participado el decano de Derecho de la UCV, Ginés Marco, que ha agradecido el esfuerzo del congreso por defender los intereses de la ciudad, de los pueblos y de quienes los habitan en una “apuesta decidida por las tradiciones, que buscan lo bueno y lo bello” desde la espiritualidad cristina y con el deseo de que “se replanteen en pro del contacto con otras culturas”.

Marco ha destacado la importancia del factor religioso para la cultura valenciana como “parte de sus raíces” en unas jornadas que han reflexionado en clave académica sobre cómo diseñar el futuro de las comarcas a partir del pasado. “Este congreso ha sido un punto y seguido en este objetivo; nos jugamos nuestra identidad, ya que, si se pierde, luego cuesta mucho recuperarla, sobre todo, en tiempos de cambio político y social como los que estamos viviendo”, ha apuntado el decano.

Por su parte, Juan José Medina, presidente en funciones de la Diputación de Valencia, ha recalcado que elpatrimonio valenciano debe ser del pueblo. Se ha remontado al Rey Jaime I y al asentamiento del cristianismo como “germen y filosofía de lo que somos”, que ha evolucionado y que “nos pertenece”. También ha señalado actos como la Semana Santa, que son momento de devoción para las personas religiosas y parte de la historia y de la cultura territorial para las que no lo son. “Las comarcas han marcado un sello espiritual innegable y deben estar presentes en nuestra memoria como elemento vertebrador de nuestra sociedad”, ha concluido Medina.

Historiacomarcal93312

III UCHC: Pinceladas sobre la identidad a través de la iglesia

El broche final de las jornadas ha estado precedido por las comunicaciones de algunos estudiosos valencianos que han presentado trabajos de investigación con títulos como El milagro del Santísimo Sacramento de Alboraya o Reflexiones sobre el cristianismo y el mundo romano, y por una conferencia sobre la presencia de los signos cristianos en la heráldica valenciana de la mano de Ramón Baldaquí, miembro del consejo técnico de Heráldica de la Comunidad Valenciana.

Programa III Congreso Universitario Historia Comarcal

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.