El III Dolç Festival de la Diputación encara su recta final cientos de asistentes

Valencia Noticias | Redacción.-  Más de mil personas han disfrutado ya de la música tradicional de dolçaina y tabal a través del III Dolç Festival de la Diputación de Castellón que encara esta próxima semana su recta final con la actuación en Alfondeguilla el próximo jueves, día 13 de agosto. Por el momento han sido cinco los conciertos realizados como parte de este ciclo a través del que la Diputación respalda la actividad de las agrupaciones o collas que ejercen estas actividades al tiempo que difunde la música tradicional castellonense en todas las comarcas de Castellón, a través de ocho conciertos.

Más de mil personas han disfrutado ya de la música tradicional de dolçaina y tabal. (Foto-VLCNoticias)
image-210875

Más de mil personas han disfrutado ya de la música tradicional de dolçaina y tabal.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó “la buenísima acogida que han tenido todas las actuaciones en los pueblos donde se han llevado a cabo. Tanto los desfiles por las calles de los distintos municipios como las actuaciones ya en las plazas recaban la participación de vecinos y visitantes, que se suman a esta iniciativa. Un festival que está cumpliendo cada año con el propósito de que la música de la dolçaina y el tabal se siga escuchando y apreciando por todo el territorio provincial”.

Así, el festival ya recorrió las comarcas del Baix Maestrat, con concierto en Xert donde acudieron más de 300 personas, el Alt Maestrat, con actuación en Benassal donde se congregaron más de 200 personas, en el Alto Mijares se realizó en Fanzara, con la asistencia de unas 150 personas, y en L´Alcalatén en Vistabella, con la participación de un centenar de peronas. En el Alto Palancia el festival ha hecho parada en Altura, con la asistencia de más de 250 personas. Ahora ya encara la recta final, con el concierto previsto en Alfondeguilla (Plana Baixa), el jueves 13 de agosto a las 20:00 horas, con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters ‘El Senill’ de Torreblanca; el sábado, 29 de agosto será el turno de Xarançaina, en Zorita, y el domingo 30 de agosto el festival concluirá en La Serra d´en Garcerán con la Colla ‘El Soroll’.

Difusora y garante de la actividad musical castellonense

La creación del Dolç Festival que cumple este año su tercer aniversario, la Diputación de Castellón actúa durante todo el año como la principal garante de la tradición musical en la provincia al ayudar a unos 4.600 niños y jóvenes de 70 municipios a aprender música en las bandas municipales. La institución invierte 250.000 euros para un programa de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y pago de los gastos de viajes de las bandas de música municipales.

A pesar de ser la actuación más importante, la Escuela de Educandos no se trata de una ayuda aislada de la institución provincial a la pervivencia de las bandas en los pueblos de Castellón. De ese modo, la institución aporta una inversión de 130.000 euros a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. Además, la Diputación fomenta la difusión de la actividad realizada por las bandas de música, y convoca anualmente el Certamen Provincial de Bandas de música, y ‘Les Trobades de Música’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.