El ICV pone al alcance del público los fondos cartográficos de fotografía aérea histórica

Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que con el Visor WEB de fotografía aérea histórica, el Instituto Cartográfico Valenciano, ICV, “responde a una deuda pendiente en el mundo de la cartografía histórica al mostrar de forma divertida y sencilla los fondos cartográficos, en fotografía aérea que desde distintas fuentes tiene o puede tener y gestionar”.

021615_IMG_INFRAESTRUCTURAS

Con este nuevo servicio geoweb de fotografía aérea, que atiende a un visor histórico, “queremos conseguir que los ciudadanos sepan cómo éramos y cómo somos, cómo veíamos nuestro territorio y cómo lo vemos ahora”, ha explicado Bonig en la presentación del Visor WEB de fotografía aérea histórica del ICV.

El servicio se compone de 43.000 fotogramas de diferentes épocas y según ha manifestado la consellera de Infraestructuras, “seguimos trabajando en la incorporación de cualquier vuelo fotogramétrico de diferentes organismos públicos, como diputaciones, ayuntamientos, catastro, etc. y el objetivo es poder llegar a los 90.000 fotogramas”.

La web presenta el primer vuelo aéreo conocido de la Comunitat, que es el vuelo del sur de la provincia de Alicante con fecha 1929 y que se conoce como el vuelo de Ruiz de Alda, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura.

También se puede ver el primer vuelo de toda la Comunitat conocido como “vuelo americano serie A” que data de 1945 y que fue realizado por el ejercito de los EEUU. De los fondos del Ministerio de Defensa se desconocía su existencia hasta hace muy poco tiempo. Asimismo destaca el vuelo de 1957 también conocido como “vuelo americano”, además de diferentes vuelos de distintos propietarios, realizados hasta el año 2009.

Foto_Bonig_Fotos_Aereas

“De esta forma -ha continuado la consellera- se da a conocer a los profesionales y al gran público toda una colección de fotos que muestran la evolución de nuestro territorio, que sin duda tiene una connotación histórica y un carácter profesional indudable pero también una parte lúdica y de curiosidad, que hace que sea muy interesante”.

Asimismo ha anunciado que el siguiente objetivo a desarrollar es conseguir mediante la implantación de la administración electrónica, que los ciudadanos puedan descargar imágenes, incorporando la certificación de las mismas, para cualquier acto administrativo en el que tengan que justificar cómo era un territorio en una fecha determinada, “pretendemos poder dar un servicio al ciudadano de forma sencilla y, rápida “.

En su intervención, la consellera ha recordado los diferentes proyectos que ha desarrollado el ICV “como el dibujar todas las infraestructuras que la Generalitat ha llevado a cabo en los últimos años, de forma que se puedan ubicar centros de salud, hospitales, centros escolares, ayuntamientos, centros sociales, así como la aplicación que sitúa todos los parajes naturales y parque de la Comunitat con una serie de rutas muy seguidas para los aficionados al senderismo”

Por último, Bonig ha indicado que “puesto que es un proyecto vivo seguirá creciendo e incorporando a la geoweb toda aquella información que nos ayude a mejorar nuestro conocimiento territorial. De igual forma seguimos trabajando en la mejora tanto de la calidad de las imágenes como en su posicionamiento real”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.