El ICOFCV y el Fiscal solicitan al juzgado de Castellón la apertura de juicio oral contra dos pseudo-profesionales

fisioterapeuta
image-307805
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana
les acusa de un delito de intrusismo y otro de publicidad engañosa. Esta actuación se engloba dentro del trabajo que está desarrollando el Colegio en esta área.

El servicio jurídico del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y el Fiscal han formulado escrito de acusación y ha solicitado al juzgado de Instrucción nº3 de Castellón la apertura de juicio oral contra A.B.B. y B.T.C. por un delito de intrusismo y otro de publicidad engañosa.

Los acusados sólo disponían de simples diplomas de academias no regladas que ofertan cursos de “masaje y técnica corporal”. Sin embargo, realizaban actos sanitarios para la mejora de la salud consistentes en masajes terapéuticos y deportivos para artrosis, artritis, esguinces, tendinitis o codo de tenista. También para el tratamiento de dolores de espalda como lumbalgias, dorsalgias o ciática. Actividades todas ellas, propias de los profesionales sanitarios fisioterapeutas, que requieren una formación y capacitación adecuada.

A.B.B. y B.T.C. realizaban estas actividades aún a sabiendas de que no estaban facultados para ello, ni desde el punto de vista técnico-sanitario ni desde la habilitación legal. Unas acciones con los que “estaban poniendo en grave peligro la salud de los usuarios que, al amparo de una publicidad falsa, recibían los servicios de los acusados como presuntamente sanitarios cuando en realidad no lo eran”, argumenta el asesor jurídico del ICOFCV, Santiago Sevilla.

Este es un paso más en el desarrollo del proceso abierto inicialmente por la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón contra estos dos pseudo-profesionales, y en el que el ICOFCV se personó apoyando las diligencias policiales nada más tener conocimiento de ello


Leave a Reply

Your email address will not be published.