El ICIJ abre al público la base de datos con los papeles de Panamá

icij
image-368733
Se podrá acceder a información de más de 200.000 entidades que aparecen en la filtración que ha sacudido los cimientos de la industria offshore.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) ha abierto al público la base de datos de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo. De este modo,cualquier persona podrá realizar sus propias búsquedas y rastrear gran parte de los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que pusieron a disposición del ICIJ para compartirlos con más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

El ICIJ advierte en su web que la base de datos no contiene información masiva y que tampoco publicarán datos personales o sensibles, sino que se trata de documentos seleccionados con información de interés público. “Todavía pueden salir nombres”, explicó la periodista Mar Cabra durante las Jornadas de Periodismo de Datos de 2016, celebradas la pasada semana en Madrid. “No ha dado tiempo a hacer análisis de contenido con programas de text mining”, añadió, lo que indica que tanto medios de comunicación como particulares podrían descubrir nuevos datos rastreando los registros.

Estos documentos de Panamá se incluyen en la base de datos OffshoreLeaks, donde actualmente hay más de 100.000 compañías listadas gracias a los datos obtenidos en otra filtración en 2013.

Se puede acceder a la base de datos a través de offshoreleaks.icij.org.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.