El Hospital La Magdalena atiende a más de 500 pacientes con daño cerebral adquirido

El Hospital La Magdalena atiende a más de 500 pacientes con daño cerebral adquirido
image-214210
La Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Neurorrehabilitación del Hospital La Magdalena ha atendido durante el pasado año 2014 a un total de 510 pacientes, de los cuales 59 han sido casos nuevos en sala de hospitalización, 88 han sido primeras visitas en Consultas Externas de la Unidad y 363 pacientes con daño cerebral adquirido han sido atendidos en visitas sucesivas.

El daño cerebral adquirido o sobrevenido se refiere a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares y los  traumatismos craneoencefálicos. En menor medida, también se produce daño cerebral debido a tumores o infecciones.

Conforman la Unidad de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación un equipo multidisciplinar de 33 profesionales, integrado por 2 facultativas especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y 1 Neuropsicóloga, además de los que desarrollan su actividad en el Área de Hospitalización (1 supervisora de Enfermería, 9 profesionales de Enfermería y 9 auxiliares de clínica) y en el Área de Terapia (4 Fisioterapeutas, 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Logopeda), 1 Trabajador Social y 1 Secretaria. Por último, vinculados con la unidad, y con intervención según la demanda, se encuentran 1 Neurólogo, 1 Médico Internista y 1 Técnico Ortoprotésico.

La Unidad de Daño Cerebral-Neurorrehabilitación está ubicada en la quinta planta del hospital y consta de 24 camas en habitaciones individuales distribuidas en dos alas, cuyo índice de ocupación ha sido del 73,57% y una estancia media de los ingresos que se sitúa en torno a los 102’18 días.

El equipo multidisciplinar de la Unidad atiende a pacientes con enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en los hombres adultos y en las mujeres de edad avanzada, y los traumatismos craneoencefálicos, que son la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes. En menor medida, también se produce daño cerebral debido a tumores o infecciones.

Asimismo, en el ala derecha de la primera planta se distribuye el área terapéutica. En ella se da cobertura rehabilitadora, mediante un abordaje interdisciplinar de los profesionales, a pacientes que han sufrido lesión encefálica de forma adquirida, tanto de causa médica como traumática o neuroquirúrgica en el estadio subagudo de evolución. También incluye a los pacientes con lesiones del sistema nervioso central sin daño encefálico y del sistema nervioso periférico. En algún caso pueden atenderse pacientes con trastornos ortopédicos sin lesión neurológica.

Por su parte, el área de Consultas Externas de la Unidad recibe a pacientes que han sido dados de alta para seguimiento evolutivo y a pacientes remitidos desde Atención Primaria o Especializada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.