El Hospital La Fe atiende al pequeño Osman y a sus hermanos

11/05/2016
Foto: J.A.Calahorro
image-369375

Foto: J.A.Calahorro

El pequeño Osman se encuentra estable y tranquilo en una habitación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, donde ingresó esta madrugada a las 1.48 , tras su traslado desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en una ambulancia medicalizada de Cruz Roja.

Esta información la ha dado a conocer la consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Carmen Montón, en una rueda de prensa a la que también han asistido el padre de Osman, Ata Mohammad, así como la doctora Gemma Ochando, coordinadora de la Unidad del Niño Internacional de La Fe; el presidente de Bomberos en Acción, Joaquín José Ruiz Zamora y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) – Comunitat Valenciana, Jaume Durá.

Tal y como ha destacado Gemma Ochando, pediatra especialista en Salud Mental Infantil y coordinadora de la Unidad del Niño Internacional de La Fe, el estado de salud de Osman es “estable” y el pequeño “se encuentra tranquilo”. “Desde anoche y a lo largo de hoy ya se le han realizado las primeras valoraciones, y, posteriormente, y en función de los resultados, continuará la valoración por parte de otros especialistas”, ha indicado.

Además de Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico, le visitarán especialistas de Pediatría, Enfermedades Infecciosas, Neuropediatría, Nutrición, Genética, Traumatología pediátrica y Rehabilitación, entre otros, según ha especificado.

La doctora Ochando ha explicado que, una vez se le hayan realizado las pruebas diagnósticas, se conozcan los resultados y se prescriban los mejores tratamientos que mejoren su calidad de vida frente a la patología crónica que presenta Osman (parálisis cerebral), podrá ser dado de alta en el hospital y continuar tratamiento fuera del ámbito hospitalario, salvo que se presente cualquier otra patología aguda durante su ingreso.

Gemma Ochando ha atendido también a los hermanos de Osman, de 8 y 9 años, en la Unidad del Niño Internacional, para realizarles una revisión, dadas las circunstancias de su traslado, y, de momento, tras esta primera valoración, se encuentran bien.

Por su parte, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha agradecido a todas las personas e instituciones implicadas en este traslado “su trabajo, dedicación y esfuerzo, ya que gracias a ellas, Osman ha llegado a Valencia y va a ser tratado en el mejor centro hospitalario, que cuenta con una de las pocas unidades de atención a niños migrantes en España”.

“Que haya podido llegar en tan poco tiempo es un logro fruto de una magnífica coordinación entre todas las instituciones implicadas, que, cada día, trabajan tanto en el terreno como en la distancia en la atención de todas las personas que viven en los campos de refugiados. La Comunitat está preparada para acoger a 1.400 personas que buscan una vida mejor y les esperamos con los brazos abiertos”, ha dicho.

En este sentido, Ata Mohammad, padre de Osman, ha tenido palabras de gratitud hacia todos los que les están ayudando. “Ahora entiendo que hay personas en las que se puede confiar y que hacen bien las cosas”. Después de un largo viaje, a pie o en coche, con su hijo en brazos y sobreviviendo a un naufragio, llegó con su familia al campo de refugiados de Idomeni desde su región de origen, Kandahar en Afganistán.

Fue en este campo de refugiados donde cooperantes y voluntarios de la ONG Bomberos en Acción conocieron a Osman y su familia. Joaquín José Ruiz, presidente de la ONG, ha relatado cómo uno de sus voluntarios sanitarios conoció el caso de Osman. “Al ver las condiciones en las que vivían y que habían provocado un empeoramiento en su estado de salud, mejoramos la tienda en la que vivían y construimos una silla de ruedas para que se moviera más fácilmente. Aun así, necesitaba una atención más especializada y mediante la recogida de firmas en la plataforma de Change.org, iniciamos el proceso para que fuera trasladado a España”, ha relatado.

Bomberos en Acción ha trabajado con el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la tramitación de la solicitud de asilo y participará en el proceso de integración de la familia. Jaume Durá, coordinador de CEAR en Valencia, ha subrayado que “cuando se quiere, se puede. Y en la atención a los refugiados, debemos querer todos”.

Unidad de Atención al Niño Internacional La Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe cuenta desde el año 2008 con una Unidad del Niño Internacional, que coordina de manera interdisciplinar la atención de estos niños y niñas. La unidad está adscrita al servicio de Pediatría y está dedicada a los menores adoptados (nacionales e internacionales), en acogida y migrantes de nuestra Comunitat, y desde entonces se han atendido más de 250 casos.

El niño de procedencia internacional, en general, puede presentar importantes diferencias en su estado de salud y en su desarrollo, algo que le hace vulnerable y por lo que precisa una asistencia sanitaria acorde a sus necesidades.

Además, existen más factores de riesgo en cada situación. Así, en este caso, un niño o niña migrante puede presentar riesgos relacionados con la situación que ha provocado la migración (pobreza, guerra, persecución), cuyas consecuencias están ligadas a un estrés migratorio y posmigratorio. La principales dificultades aparecen en las relaciones con el entorno y en la escuela, pero también en el ámbito familiar.

Desde el Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha apoyado que la atención de este colectivo de niños se realice por profesionales pediatras con experiencia en el manejo de niños adoptados y migrantes con necesidades especiales, que dominen tanto la patología física como mental que pueda presentar este colectivo de niños. Su amplia experiencia en la

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.