El Hospital General Universitario de Alicante realiza la primera colocación de un implante coclear

Valencia Noticias | Ana Galarza.- La Sección de Otología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Alicante ha llevado a cabo, por primera vez en la provincia de Alicante, la cirugía para la colocación de un implante coclear.

hospital quirofano
image-194116

Quirófano de un hospital durante una intervención.

La intervención se realizó bajo la supervisión del Dr. Morera, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y los resultados finales del implante, tras ajustes y pruebas, se sabrán en unos meses.

Según una nota de la Generalitat Valenciana, los implantes cocleares constan de dos partes; una en la que el dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal y que incluye un estimulador-receptor que decodifica y envía una señal eléctrica al cerebro y otra que consiste en un dispositivo externo, con un procesador de sonido.

De esta forma, el proceso de la colocación de un implante coclear se desarrolla en dos fases. Primero, se realiza la intervención quirúrgica en la que se introducen en la cóclea los electrodos del implante que estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo en la coclea.

Después, se coloca y adapta al paciente el procesador de sonido con la bobina que conecta al implanta y que llevará detrás de la oreja. Además, los pacientes requieren de rehabilitación con logopedia para conseguir los máximos niveles de audición.

Según la misma nota, “el implante coclear está indicado para personas completamente sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y que, además, ya se haya desechado el tratamiento con audífonos debido a que no se experimenta ninguna mejoría o evolución”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.