El Hospital General de Valencia celebra el martes el 500 aniversario de su fundación

Fachada Principal del Hospital General de Valencia
image-12215
En un acto presidido por los Príncipes al que asistirá el Arzobispo, el Hospital General de Valencia celebra el martes el 500 aniversario de su fundación por el rey Fernando el Católico.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, participará el próximo martes en la celebración del 500 aniversario del Hospital General Universitario de Valencia, que será presidida por los Príncipes de Asturias, para conmemorar la fundación del centro en 1512 por orden del rey Fernando el Católico aunque sus orígenes se remontan al siglo XV con el Padre Joan Gilabert Jofré.

La jornada dará comienzo a las 11:45 horas, tras la llegada de las autoridades, -entre las que también figurará el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá-, con un recorrido a las instalaciones partiendo desde la escultura del Padre Joan Gilabert Jofré (1350-1417), religioso valenciano fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo.

A continuación, acompañados también por el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, los Príncipes de Asturias descubrirán una placa conmemorativa del V Centenario. Seguidamente, en el interior de la Capilla del Hospital, los Príncipes harán entrega de las distinciones a instituciones y personalidades sanitarias que “han influido decisivamente en la historia del hospital”, según han iniciado a la Agencia AVAN fuentes del centro sanitario.

De esta manera, culminan los actos conmemorativos que durante 2011 la ‘Fundación Hospital Reial i General’, de la que forma parte como patrono de honor el arzobispo de Valencia, ha celebrado para “recuperar y transmitir a la sociedad los grandes avances sanitarios y científicos de los que el hospital ha sido testigo y al mismo tiempo protagonista”, según las mismas fuentes. Durante este tiempo han sido organizados un ciclo de conferencias histórico-científicas y socioculturales, así como exposiciones, encuentros, talleres y conciertos.

Fundación del Hospital General

El Hospital General de Valencia fue fundado el 17 de abril de 1512 por orden de Fernando el Católico, con el objeto de unificar todos los hospitales de la ciudad de Valencia.

Sus primeros orígenes se remontan al año 1409 cuando con el Padre Jofré, tras presenciar la persecución a un joven demente antes de pronunciar un sermón en la Catedral, funda el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats, “primer manicomio que se construyó en Europa” y que se encontraba situado cerca del cruce de la calle Hospital con la calle Guillen de Castro.

En 1413 fue aprobada la creación de una cofradía que obtuvo el privilegio de fundación en 1414 tras la firma del rey Fernando de Antequera y dos años más tarde se autorizó la realización de una imagen que tomó el nombre de ‘Nostra Dona Sancta María dels Ignocents’, al que se añadía en ocasiones también ‘dels folls’ (locos). No obstante, en 1493 por un Real Privilegio del rey Fernando el Católico se decidió que a partir de ese momento la imagen fuera denominada como ‘Nostra Dona dels Desamparats’.

Numerosos médicos pasaron por el sanatorio, “algunos de ellos muy conocidos para la sociedad valencianos como es el caso de Jaume Roig o de Lluís Alcanyís”.

En 1493 el Hospital dels Folls es ampliado y reformado. El edificio “constaba de dos enfermerías, que siguiendo un modelo surgido en Italia permitía que los enfermos estuvieran separados por dolencias y que también se crease un pabellón de mujeres y uno de hombres de forma que se pudieran controlar desde un espacio central”, han añadido.

Unificación

En 1512, mediante una sentencia de los jueces árbitros de la ciudad de Valencia, a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes, se establecíó un decreto de Fernando el Católico. Así, se creó el Santo Hospital General de Valencia, “que se ubicaría sobre el hospital fundado por el Padre Jofré y que englobaría los principales hospitales de Valencia”. Los hospitales unificados en 1512 fueron el de los Inocentes – fundado en 1409 para la asistencia a dementes y sobre cuya ubicación se construiría el nuevo edificio-, el de Santa Lucía o de la Reina –destinado a expósitos desde el siglo XIII-, el de En Clapers –fundado en 1311 por disposición testamentaria de un noble de la ciudad- y el de San Lázaro –una leprosería del siglo XII que mantendría su originaria ubicación para evitar contagios-.

En 1849, con la construcción de la Facultad de Medicina, el Hospital General pasó a denominarse Hospital Provincial, bajo la administración de la Diputación. En 1933, se realizó el proyecto de un nuevo Hospital Provincial y en el año1946 se iniciaron las obras del actual Hospital General que se inauguraría en 1962 en el emplazamiento actual de la avenida del Cid.

VLC Ciudad / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Hospital General de Valencia celebra el martes el 500 aniversario de su fundación"

  1. Sonia  15 de abril de 2012 at 18:40

    Nunca hubiera pensado que podría tener tantos años, 500 años son muchísimos! Esperemos que pueda cumplir muchos más y poder seguir ofreciendo un buen servicio tanto el Hospital General de Valencia como el resto de hospitales que hay en el país, que con tantos recortes… no pinta muy bien la cosa por desgracia.

    Saludos!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.