El Hospital General de Elche incorpora un láser de última generación para cirugía de cataratas

Valencia Noticias | Redacción.- El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado un láser de última generación a su cartera de servicios, convirtiéndose en el único hospital público de la Comunitat Valenciana y en uno de los 5 centros públicos de España dotado con esta moderna tecnología.

Se trata de un láser fentosegundo que corta los tejidos sin provocar efecto térmico, lo que permite realizar cortes con gran precisión, sin provocar daños en el tejido. Estas características son especialmente importantes en el tejido ocular, pues las incisiones imprecisas o daño térmico, puede provocar daño en tejido ocular que conlleva a una menor visión.

cirugia_de_cataratas_11042015

El Jefe de Servicio de Oftalmología, el Dr. José Juan Martínez Toldos, concreta que “esta técnica permite una enorme predictividad y seguridad en el tratamiento de distintos procedimientos sobre todo cataratas, que es la patología más frecuente en Oftalmología”.

Los pacientes de cataratas los mayores beneficiados

En ese sentido, los especialistas destacan que en el caso la cirugía de la catarata, el láser permite realizar incisiones precisas que corrigen astigmatismo, capsulorrexis perfecta con buen centrado en todo tipo de ojos, sobre todo en ojos hipermétropes y pseudoexfoliación. También posibilita la realización de cortes del núcleo del cristalino que disminuye la energía utilizada después para su eliminación. Todo ello da como resultado un menor daño quirúrgico y una mejor recuperación funcional de la función visual.

Sin duda algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que del total de intervenciones realizadas por el Servicio de Oftalmología en el año 2014, un 65% fueron de cataratas. Por ello, los especialistas esperan intervenir ya durante este año más del 50% de las cataratas con el láser.

Otros procedimientos

Pero, aunque los mayores beneficiaros del láser fentosegundo sean los pacientes de cataratas, la técnica permite realizar diversos procedimientos quirúrgicos en el globo ocular en todo tipo de pacientes como flaps corneales, para lesiones corneales de estroma anterior; Incisiones corneales relajantes para corregir astigmatismos; Túneles corneales estromales, para poner anillos corneales que permiten tratar el queratocono; y queratoplastias lamelares, endoteliales y perforantes.

El Dr. Martínez Toldos mantiene que “durante el 2015 esperamos realizar entre 600 y 800 procedimientos, aumentado este número progresivamente hasta conseguir el máximo rendimiento que la estructura permita. Así, utilizaremos el láser en todos los procedimientos de queratoplastia; en los casos de anillos estromales, para queratocono; en los casos de cataratas complicadas; en los de hipermetropía alta; en la mayoría de casos de Pseudoexfoliación. También en casos de cataratas en pacientes jóvenes con edad laboral y en cataratas seniles con ojos únicos”.

Por su parte, el Director Gerente del Departamento del Hospital General de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, manifiesta que “el Servicio de Oftalmología destaca por su excelencia y calidad, a lo que sin duda contribuirá la incorporación de este equipamiento de tecnología punta”.

Los Oftalmólogos atendieron el pasado año a unos 40.000 pacientes y registraron aproximadamente 35.000 consultas. Los especialistas llevaron a cabo 3.250 intervenciones, un 10% más que el año anterior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.