El Hospital de la Malvarrosa inicia la digitalización de las Historias Clínicas

Valencia Noticias | Redacción.- El Hospital de la Malvarrosa ha iniciado recientemente el proceso de digitalización de las Historias Clínicas. Este proceso supondrá convertirlas a formato digital e incorporarlas a la nueva historia clínica informatizada.

El Departamento de Salud ya trabaja actualmente con la historia clínica hospitalaria y de especialidades informatizada, que se desarrolla sobre el sistema informático MIZAR, y desde el pasado mes de enero se ha incorporado el OrionClinic a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Clínico.

hospital_malvarrosa

El pasado mes de junio se inició la digitalización como programa piloto en el Centro de Especialidades El Grao, con un presupuesto de alrededor de 58.000 euros, y recientemente se ha iniciado en el Hospital Malva-rosa en el que se convertirán en digital todos aquellos documentos que aún existen en formato físico.

Hacia un Hospital sin papel

La historia clínica es un conjunto de documentos que son necesarios para la buena asistencia de los pacientes. Uno de los fundamentos de la calidad de la asistencia es la accesibilidad de los antecedentes clínicos y todos aquellos procedimientos asistenciales que se le ha realizado a un paciente a lo largo de su vida. La digitalización de las historias clínicas en papel garantizará este acceso desde la historia clínica informatizada.

La previsión es que se digitalicen anualmente unos 230.000 documentos en historias clínicas tradicionales y unos 150.000 nuevos documentos (para los cuales aún no existe soporte digital y se sigue utilizando papel) que progresivamente irán disminuyendo hasta la práctica eliminación del formato físico.

Entre las ventajas que supone este proyecto se encuentra no solo el de la mejora asistencial (garantía de que la información está siempre disponible en los ordenadores) sino también medioambiental, se evita el uso del papel y el transporte necesario en los desplazamientos desde el archivo a la consulta. Del mismo modo supondrá un avance en seguridad y se eliminará la posibilidad de deterioro físico.


Leave a Reply

Your email address will not be published.