El Hombre de Marte de las cuevas de Fergana en Uzbekistán, ilustración de un artista ruso

Conocida como El Hombre de Marte, esta pintura se supone que fue descubierta por el arqueólogo Guergui Chatski, en la región de las cuevas de Fergana en Uzbekistán, junto a gran cantidad de otras pinturas rupestres que corresponderían al período Neolítico.Fergana es un valle en Uzbekistan, famoso porque el camino a la seda pasó a través de él.

El Hombre de Marte de Fergana (pintura rupestre) (1)
image-210175

Sobre las Montañas: Un extraño objeto, que se encuentra suspendido sobre una columna de humo.

El Hombre de Marte de Fergana (pintura rupestre) (2)
image-210176

En el Suelo: Un extraño ser, con un casco dotado de antenas, extendiendo su mano derecha, mientras que la otra permanece a la altura del vientre o cinturón. Es significativa también la presencia en el cielo de tres cuerpos celestes, el Sol, la Luna y otro que no se puede identificar, todos ellos situados sobre las montañas.

El Hombre de Marte de Fergana (pintura rupestre) (3)
image-210177

En primer plano, a la izquierda de la imagen, otro extraño y curioso ser, que sujeta con una mano enguantada (en el que se pueden apreciar hasta las costuras) un disco, en el que se distinguen una serie de surcos sobre su superficie. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo siendo utilizadas en numerosos libros y blogs. Sobre ella se han escrito cosas como:

Es el fetiche para el mundo de la astroarqueología, comparable a las líneas de Nazca, las pirámides de Egipto, los moai de Isla de Pascua o las pinturas rupestres de Tassilli.

No existe ningún petroglifo, pintura rupestre o resto arqueológico que plasme con mayor nitidez la escena que tantos apasionados por los misterios del pasado creen que un día existió: una nave extraterrestre y su tripulante, plasmados en un fresco prehistórico. Erich von Däniken publicó dicha imagen en varios de sus libros: “El mensaje de los dioses” (pag. 75) y “El oro de los dioses” (pag. 96).

Al verla, lo que la primera impresión nos deja es que no cuadran su aspecto y su antigüedad.

El Hombre de Marte de Fergana (pintura rupestre) (4)
image-210178

No se encuentran apenas datos sobre las dimensiones del dibujo y sobre todo, no hay consenso alguno entre las pocos comentarios al respecto. La imagen que más circula por Internet es a color y se hace creer que es la original.

La imagen del hombre de Marte de Fergana, que ha dado la vuelta al mundo siendo reproducida montones de veces, no es una fotografía de la pintura encontrada en una cueva, es sólo un dibujo hecho por la mano del hombre moderno. Se trata de una ilustración hecha para las páginas 106 y 107 de la revista Spoutnik en su número 1 (junio de 1967).

Dibujo que representa a un "cosmonauta" descubierto sobre  rocas cerca de la ciudad de Ferghana, Uzbekistán, Rusia.
image-210179

Dibujo que representa a un “cosmonauta” descubierto sobre
rocas cerca de la ciudad de Ferghana, Uzbekistán, Rusia.

El dibujo fue publicado dentro del libro de Erich Von Daniken’s “Chariots of the Gods”
(Carrozas de los Dioses) 1973- Souvenir Press

Más tarde, siempre en el mismo estudio, pero en el n°2, se se enterará de que este dibujo es en realidad el de un artista que en 1967 lo había dibujado para las necesidades de un artículo para la misma revista. En la revista Spoutnik se presentó excusas en sus planas , por el error integrado en el n°1 de la revista.

La firma del autor del dibujo, en 1967, es visible en la revista  Spoutnick, pero no en el dibujo presentado en Internet.
image-210180

La firma del autor del dibujo, en 1967, es visible en la revista
Spoutnick, pero no en el dibujo presentado en Internet.

Su firma aparece en la esquina inferior derecha del original, se conoce también el nombre del autor: A. Brousnlov Lo que ocurrió fue los siguiente: En la revista, más exactamente, en el artículo “los visitantes del Cosmos”, se introdujo un dibujo de portada realizado por Brousnlov que se había inspirado en las pinturas rupestres encontradas en Fergana por Chatski. Una errata hizo que se entendiera que era un dibujo sacado del original que se encontraba en las cuevas. Incluso la posterior fe de erratas por parte de la revista Spoutnik, en el siguiente número, no pudo parar “la bola” que se ha ido formando hasta nuestros días.

Queda claro que se había fotografiado este último se había obtenido por escáner y/o, pero no en su totalidad. La famosa firma del artista.

El francés Didier Leroux buscó el origen verdadero de la imagen, y en el número 335 de la revista rusa de ovnilogía “Lumières dans la Nuit” (“Luces en la noche”) de febrero de 2000 divulgó que no se trata de una  pintura rupestre de 12.000 años de antigüedad, sino que es la ilustración de un artista ruso, publicada en junio de 1967 en la Revista “SPOUTNIK” Nùm 1.

spoutnik_digest_mensuel (1)
image-210181

El primer número de la revista rusa Spoutnik, publicado en otros idiomas, presenta el artículo “los visitantes del Cosmos” de la profesión de escritor de Viatcheslaw Zaitsev. Ya en la entrada es la ilustración familiar, de que que usted puede conferir al lado (tecleo para extenderlo). En, la firma del artista puede ser vista.

Imagen de la revista
image-210182

Imagen de la revista

los visitantes del Cosmos
image-210183

los visitantes del Cosmos En tapa en izquierda, se especifica que el dibujo ilustra un artículo del Dr. Vyacheslav Zaitsev, el philologist ruso, que nombre se relaciona con el caso del Dropas .

Didier Leroux l encontró que la imagen fue pintada por un artista ruso contemporáneo para ilustrar la cubierta en 1967  de “Sputnik”, en el cual había un artículo dedicado a las visitas de astronautas antiguos hace 12,000 años y que había inspirado las pinturas prehistóricas en las cuevas de Fergana en Uzbekistan en la cual ciertas características eran consideradasposiblemente un encuentro cercano antiguo de la tercera clase. Estas pinturas  parecen existir, pero del 2000 A.CC.,  7000 A.CC., o 10,000 A.CC..

La ilustración de la revista Sputnik fue  incluida en el libro “Chariots of the Gods” (Carrozas de los Dioses) 1973 en vez de las pinturas verdaderas de Fergana.

El artículo de Sputnik, fue publicado en  formato resumen para el lector,  en varios idiomas en los años 60. Era una de las publicaciones raras donde se permitió a los científicos rusos, así como laicos y autores fantasticos escribir algunos textos relacionados con el fenómeno del UFO.

 

REFERENCIAS:

“Chariots of the Gods” , Erich Von Daniken, prensa del recuerdo, 1973.
“dado libro de Erich von Däniken grosse Enzyklopädie ” de Ulrich Dopatka, Econ Verlag GmbH, Düsseldorf, 1997.
“naves espaciales en artículo de Himalaya ” de Vyacheslav Zaitsev, compartimiento de Sputnik, 1967.
Artículo de Didier Leroux en “el compartimiento de Nuit del la de los dans de Lumières “, # 335, febrero de 2000.

Fuente:
Ancien Astronauts in Fergana? http://ufologie.net/htm/fergana.htm

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.