El hemiciclo acoge mañana el sorteo de los números para integrar las mesas electorales.

El hemiciclo municipal acogerá mañana el sorteo para la designación de las personas que compondrán las mesas electorales en la convocatoria de elecciones generales del próximo 26 de junio. Un total de 578.719 electores, 41 más que el pasado mes de diciembre, podrán ejercer su derecho al voto en nuestra ciudad.

La corporación en pleno presidirá la sesión en la que se sortearán los integrantes de las mesas electorales. Tal como establece la normativa en vigor, la designación de las mesas electorales es una competencia de los ayuntamientos, y para la designación del presidente y de los vocales de cada mesa electoral se deberá realizar un sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. Además, el presidente deberá tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado.

Como es conocido, los pasados días 9 al 16 de mayo se expusieron al público los datos del censo electoral del municipio, para comprobar y subsanar cualquier error que pudiera existir. Al cierre del plazo, y tras contabilizarse algo menos de 30 reclamaciones, el censo resultante es el citado de 578.719 electores.

Para la próxima convocatoria, el número de mesas electorales será de 862 (con un total de 596 secciones), distribuidas en 279 colegios electorales. Como dato anecdótico, cabe destacar que la mesa que tiene un mayor número de electores es la instalada en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi (distrito 12, sección 46), con 1.001 electores; y la de menor número, la del Instituto El Ravatxol, en Castellar-Oliveral, con 234 electores.

No hay una normativa específica para realizar el sorteo, únicamente que el procedimiento sea compatible con el sistema de gestión padronal. En el caso del Ayuntamiento de Valencia se utiliza una aplicación en la que confluyen la concepción de gestión de expedientes padronales, la capacidad de gestionar documentación electrónica y la evolución a tecnología tres capas. Se trata de un sistema que utilizan otras grandes ciudades del Estado, y que reparte equitativamente la probabilidad de ser elegido miembro de mesa al implantar un algoritmo matemático que cumple con los estándares internacionales de seguridad y criptografía.

Para proceder al sorteo de los miembros de las mesas se extraerá de un saco un total de cuatro números, que determinarán los valores utilizados para indicar el coeficiente de salto en la lista de electores (unidades y decenas) y el número de veces que se baraja la lista de electores obtenida en el proceso anterior. Los ciudadanos que salgan elegidos tras la aplicación de los resultados del sorteo recibirán una notificación en sus domicilios, en la que se les informará de la función y condiciones que deben cumplir para ejercer la responsabilidad de miembro de mesa electoral.

Cabe recordar que, según el informe oficial para el nuevo reparto de escaños por circunscripciones de que dispone la cámara baja, la circunscripción electoral provincial de Valencia tendrá un diputado más en el Congreso en los próximos comicios de junio. El dato oficial del censo que se emplea para el cálculo del número de representantes es el que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de noviembre de 2016, con el que debe comprobarse si ha habido incrementos o descensos de población por provincias, lo que afecta al reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

Según dicho dato censal, se mantiene el mismo reparto de diputados por provincias que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, salvo en dos circunscripciones: Valencia, que gana un escaño hasta sumar 16 (frente a los 15 de diciembre), y León, que cae a 4 (frente a los 5 de diciembre).


Leave a Reply

Your email address will not be published.