El grupo de Harri Eisenstadt, Canada Day, se reencuentra con el público valenciano

El Péndulo | Redacción.- El grupo Canada Day, dirigido por el vanguardista batería, compositor y arreglista canadiense Harris Eisenstadt (Toronto, 1975) se presenta en formato de cuarteto, con el excelente trompetista Nate Wooley (Oregon, 1974), establecido en Nueva York desde 2001, donde se ha convertido en uno de los músicos más demandados del floreciente jazz de Brooklyn. El concierto tendrá lugar hoy a las 20:45 horas en el Jimmy Glass.

Harris Eisenstadt en el Jimmy Glass. (Foto-Antonio Porcar).
image-364125

Harris Eisenstadt en el Jimmy Glass. (Foto-Antonio Porcar).

La formación, que ya brilló con una de las propuestas musicales más estimulantes en su género en  su debut en el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass en 2014, fue fundada en 2007, y desde el primer momento se situó en la avanzadilla del jazz con su primer registro discográfico. El universo musical de su líder se refleja en unas composiciones que consiguen dar solidez expresiva y modernidad al discurso sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico.

Eisenstadt ha conseguido crear una atmósfera de gran refinamiento cromático, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas.

Tras su estancia en Senegal, donde trabaja como compositor para música de cine al tiempo que participa en varios grupos de mbalax (música africana popular que se desarrolla en Senegal y Gambia, principalmente por grupos de la etnia wolof), se instala en Nueva York, donde retoma su antigua relación con el histórico trompetista de la vanguardia Wadada Leo Smith (con quien ha trabajado en música para cine) y con otra leyenda como Sam Rivers.

El ya mencionado trompetista Nate Wooley Wooley actúa regularmente con iconos como John Zorn, Anthony Braxton, Eliane Radigue, Ken Vandermark, Fred Frith, Evan Parker y Yoshi Wada, además de colaborar con algunas de las luces más brillantes de su generación como Peter Evans y Mary Halvorson. Time Out New York lo ha llamado “un trompetista iconoclasta” y Downbeat lo proclamó Músico de Jazz del Año. Dave Douglas ha dicho, “Nate Wooley es uno de los trompetistas más interesantes e inusuales de hoy en día”.

Vinculado a la vanguardia, el free y el modern jazz, el saxofonista tenor Matt Bauder (Michigan, 1976) es además un gran compositor cuya música tiende a la claridad conceptual a pesar de influencias eclécticas y, a menudo, se centra en elementos destilados de los géneros anteriores, así como la influencia de las artes literarias y visuales. Residente en Brooklyn, lidera Day in Pictures; el cuarteto Paper Gardens; White, Blue, Yellow and Clouds, o Memorize the Sky. Entre muchos otros, ha colaborado con Anthony Braxton, Bill Dixon, Fred Anderson, Roscoe Mitchell, Jeff Parker, SEM Ensemble y Ken Vandermark.

Completa el grupo el contrabajista francoalemán Pascal Niggenkemper, residente en Nueva York desde 2005, vinculado a los movimientos de la vanguardia improvisativa de Brooklyn, con ocho discos a su nombre, grabados tanto con su PNT Trio (con Robin Verheyen y Tyshawn Sorey), como con otras formaciones en las que colaboran músicos como Gerald Cleaver, Joachim Badenhorst o Jeff Davis entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.