El Govern de la Nau consensúa que el 15 de mayo se pongan en marcha las medidas de protección del carril bus nocturno

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó, acompañado por los portavoces Sandra Gómez y Jordi Peris, ha informado del consenso que ha habido en la Junta de Gobierno Local para que el próximo día 15 de mayo “sin condicionantes” se pongan en marcha las medidas de protección del carril bus nocturno, que coincidirán con el aumento de la frecuencia de paso de dos líneas nocturnas de la EMT y la oferta de 2.200 aparcamientos a precio reducido por parte de las empresas de párquing.

Ayuntamiento de Valencia.

Ayuntamiento de Valencia.

“La fecha para comenzar la protección del carril bus nocturno será el día 15 de mayo. Quiero resaltar que ha sido un acuerdo de todos los grupos, un acuerdo consensuado, en el que todos hemos cedido después de un debate sobre las diferentes posiciones para alcanzar una solución que para todos supone un avance en la movilidad sostenible de la ciudad de València”, ha afirmado Joan Ribó tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. Según ha proseguido, “la semana que viene se aprobará en la Junta de Gobierno una moción encaminada a modificar la Ordenanza de Movilidad en los parámetros que se plantearon, en el sentido de abrir un proceso por parte del Servicio de Movilidad, con la participación específica de la Policía Local y con el compromiso de que cualquier modificación que se haga tenga que ser aprobada previamente por la Junta de Gobierno Local”.

Ribó, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los portavoces Sandra Gómez y Jordi Peris, ha añadido que, además de llegar a este consenso,  “hemos repasado todo los acuerdos a los que se ha llegado ya con las empresas de párking, que ofertan ya a precios reducidos más plazas que la  capacidad de aparcamiento del carril bus”. El alcalde ha añadido que muchos de esos parkings que ofertan hasta un total de 2.200 plazas “están publicitando ya unas tarifas planas para toda la noche a unos precios razonables”, que se sitúan entre los 3 y los 6’95 euros durante toda la noche. Además, todas estas tarifas se publicitarán en los soportes municipales, incluída la app Vlc, según ha acordado la concejalía de Movilidad Sostenible con los párkings en una reciente reunión.

También se ha referido al aumento de la frecuencia de paso de las líneas nocturnas 1 y 6 “que son las que tienen mayor número de usuarios y que los fines de semana mejorarán su frecuencia y pasarán cada 22-25 minutos, en lugar de cada 55. Al mismo tiempo, la EMT está acabando un estudio para elevar también la frecuencia de otras líneas nocturnas en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Sandra Gómez ha resaltado “la voluntad de acuerdo que ha habido entre los tres grupos del Govern de la Nau para que las medidas que pongamos en marcha desde el Ayuntamiento cuenten con el mayor consenso posible”. También ha destacado el consenso relativo a la modificación de la Ordenanza de Movilidad, “donde tendrá una especial participación la concejalía de Protección Ciudadana junto con la de Movilidad Sostenible. Creo que podemos estar satisfechas con un acuerdo para dar salida a una medida que era novedosa y se necesitaba un tiempo de adaptación por todas las partes implicadas”.

Jordi Peris ha recordado que “nosotros planteamos desde el primer momento que era una medida necesaria, una medida que compartíamos porque contribuye a un modelo de ciudad más sostenible y más acorde con los con los compromisos que la ciudad tiene adquiridos en materia de cambio climático”. Ha añadido que “con el acuerdo que hemos tomado hoy se cierra este periodo de debate intenso y se cumplen todas las exigencias  que se plantearon”. También Peris ha destacado el consenso “entre las tres formaciones del Govern de la Nau. Es una muestra más de cómo este equipo de gobierno trabaja conjuntamente y es capaz de llegar a acuerdos en aquellos aspectos que lo requieren. Era necesario cerrar esta cuestión y llegar a un acuerdo en un asunto que pensamos que se ha sobredimensionado, una medida que en el fondo era compartida pero que ha habido muchas derivadas que quitan el foco de otros problemas que tenemos en la ciudad y que deben de ser prioritarios”.

El alcalde Joan Ribó ha añadido que “el tema de los aparcamientos está cerrado” y ha insistido en que “el acuerdo se pone en marcha el día 15, sin condicionantes”, después de que la Junta de Gobierno apruebe el día 12 “la puesta en marcha de la modificación de la Ordenanza Movilidad”. Igualmente se ha referido a la reunión mantenida ayer al respecto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, “que nos insistió en la necesidad de que ampliásemos al máximo las líneas nocturnas de la EMT. Nosotros también hemos valorado que era importante aumentarlas al máximo en función de la disponibilidad económica. Como sabéis- ha ironizado- el Gobierno del Estado ha sito terriblemente generoso con València”. En este sentido, Ribó ha recordado la “discriminación a que somete Rajoy a València” en materia de movilidad e infraestructuras, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.