El gobierno valenciano reclama una solución “consensuada” para trasladar la Dama de Elche

Vicent Marzà reclama que la pieza ibera vuelva a Elche, ya que está en Madrid tras la donación que hizo en 1941 el gobierno filonazi francés a la dictadura franquista.

La Dama de Elche está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madri
image-208240

La Dama de Elche está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madri

El conseller de Cultura valenciano, Vicent Marzà ha transmitido al ministro homólogo, Íñigo Méndez de Vigo, la voluntad de consensuar una solución para trasladar una de las piezas artísticas emblemáticas de los valencianos a su ciudad de origen: “queremos que la Dama de Elche vuelva a casa después de 118 años”.

El responsable de la Generalitat Valenciano ha afirmado que “en un estado de las autonomías hay que descentralizar también los iconos culturales y la Dama de Elche es un símbolo de identidad de los ilicitanos y de los valencianos, además de una pieza artística excepcional que queremos promocionar y mostrar al mundo desde Elche como patrimonio e historia de la sociedad valenciana”, ha comentado el conseller de Educación.

Marzà pide al ministro una solución “consensuada” para trasladar la Dama de Elche

El conseller ha explicado al ministro su intención de potenciar un Plan Estratégico Cultural en la Comunitat como motor económico y de cohesión social, “donde la colaboración transversal entre las diferentes administraciones públicas sea fundamental”: “El caso de la Dama de Elche –ha agregado– es una cuestión de justicia y respeto hacia el patrimonio de los valencianos, de la misma manera que lo es la financiación autonómica. Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición, y estamos seguros que con buenas políticas hechas por el bien de la ciudadanía lo conseguiremos entre todos”.

El conseller ha explicado al ministro su intención de potenciar un Plan Estratégico Cultural en las tierras valencianas como motor económico y de cohesión social, donde la colaboración transversal entre las diferentes administraciones públicas sea fundamental: “El caso de la Dama de Elche es una cuestión de justicia y respeto hacia el patrimonio de las valencianas y los valencianos, de la misma manera que lo es la financiación autonómica. Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición y estamos seguros que con buenas políticas hechas por el bien de la ciudadanía lo conseguiremos entre todos”.

Vicent Marzà ha visitado el Museo Arqueológico Nacional, donde se expone la escultura desde el año 1965. La Dama fue descubierta en 1897 y fue vendida a Francia siendo expuesta en el Museu del Louvre, pero en 1941 el gobierno filonazi francés de Vichy la donó a la dictadura de Francisco Franco que la ubicó en el Museo del Prado hasta que en 1965 psó al Museo Arqueológico Nacional. Durante este tiempo desde la Comunitat Valenciana se ha reclamado la vuelta a su localidad natal, pero únicamente se han conseguido dos visitas, la primera justamente en 1965 y la segunda en 2006.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.