El Gobierno Provincial traslada ya a los presupuestos el 62% de las aportaciones ciudadanas del Consejo de Participación

Es el primer año que la Diputación cuenta con esta herramienta de transparencia como canal que mejora aún más la participación

Sales: “Algunas propuestas se incluyen y el resto se estudiarán porque nos importa y ocupa lo que le preocupa a los castellonenses”

El Gobierno provincial de Castellón ha trasladado ya a los presupuestos de la Diputación el 62% de las aportaciones ciudadanas realizadas por Consejo de Participación Ciudadana y se compromete a estudiar la inclusión del resto de iniciativas durante el desarrollo del ejercicio. Hay que tener en cuenta que es el primer año que la institución provincial cuenta con esta herramienta dirigida a fomentar la transparencia y, sobre todo, a abrir un canal a los ciudadanos de la provincia para que participen activamente en las decisiones de gestión de la Diputación de Castellón.

5168 21-10-15 PARTICIPACIO-N CIUDADANA
image-277496

El diputado de Participación, Vicent Sales, ha explicado que “las aportaciones realizadas por las distintas federaciones vecinales pasan, sobre todo, por aportaciones a los servicios sociales, tener en cuenta partidas para acogida de refugiados, impulsar los planes provinciales, destinar fondos a la lucha contra los mosquitos y tener en cuenta varias actuaciones concretas en varios municipios. Algunas ya se han incluido en los presupuestos para 2016 y el resto de las propuestas se estudiarán, pero todas se escuchan y valoran porque nos importa lo que le importa a la gente de Castellón y este es un canal más para que puedan expresarlo”.

Moliner ya explicó que la participación no será una simple bolsa de dinero para una partida concreta, sino que será siempre una prioridad en todas las políticas del Gobierno Provincial y estarán en las partidas económicas que apruebe la Diputación de Castellón.
Más de 36 millones de inversión social en los presupuestos
En ese sentido, cabe indicar que la Diputación de Castellón ha aumentado para 2016 en 3,4 millones de euros su inversión social, hasta superar los 36 millones, más de una cuarta parte de su presupuesto. Así, se han mejorado distintos capítulos entre los que se encuentra su aportación al Consorcio Hospitalario Provincial, las becas de empleo para personas con discapacidad o los equipos base de servicios sociales de los ayuntamientos. También contempla una línea presupuestaria para ayudar a coordinar acciones con refugiados en los municipios de la provincia.

“En el caso de la lucha contra los mosquitos, es uno de los cinco planes estratégicos para la provincia en la que la aportación para el que la Diputación contempla una inversión inicial de 450.000 euros que podría verse duplicada si la Generalitat confirma su participación. Y las aportaciones relacionadas con municipios concretos, las valoraremos junto a los alcaldes de esos municipios para que puedan acogerse a las distintas líneas regladas de actuación y así también poderles dar respuesta”, ha señalado el diputado.

Es importante señalar que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana las cuatro federaciones vecinales de carácter provincial con sus presidentes como representantes: Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, con Francisco Cabañero; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, con Vicky Amores; Federación de Asociaciones Ciudadanas de Castellón, con Emili Agulleiro, y la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios, representada por su presidente, Amalio Palacios. Por parte de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación formarán parte Antonio Lorenzo (PSPV-PSOE), Xavi Trenco (Compromís), Cristina Gabarda (Ciudadanos) y Anna Peñalver (Castelló en Moviment), además de un técnico de la Diputación que ejerce de secretario del Consejo.

Cabe recordar que las funciones del Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia pasan por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión.

Una Diputación abierta a la sociedad castellonense
El compromiso e iniciativa de Moliner por la transparencia y la participación ciudadana como ejes de una Diputación más cercana y eficaz es patente en más de una decena de iniciativas puestas en marcha en los últimos años y que están permitiendo construir una institución más moderna, cercana y ágil al servicio de las personas de Castellón.

Así, junto al Consejo de Participación Ciudadana y el Reglamento de Participación Ciudadana, actualmente trabaja en la Ordenanza de Transparencia o Reguladora del Gobierno Abierto, la puesta en marcha de la sede electrónica, la retransmisión en streaming de las licitaciones de envergadura presupuestaria, la puesta en marca del Portal de Transparencia, o la retransmisión online de los Plenos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.