El Gobierno Provincial se compromete en Bruselas a plantar en la próxima década un millón de árboles en la provincia

101515 pacto de alcaldes bruselasEl Gobierno Provincial se compromete en Bruselas a plantar en la próxima década un millón de árboles en la provincia

César Sánchez encabeza la delegación alicantina que participa hoy en la Ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático
El Gobierno Provincial se compromete en Bruselas a plantar en la próxima década un millón de árboles en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado esta mañana, desde el Parlamento Europeo en Bruselas, que el Gobierno Provincial se compromete a plantar un millón de árboles en la provincia durante la próxima década con el objetivo de evitar la emisión de un promedio de 500.000 toneladas de CO2 en el territorio. Una iniciativa a la que Sánchez ha invitado a sumarse a la sociedad civil, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y comunidad educativa de todos los municipios alicantinos.

Sánchez, quien ha participado esta mañana en la Ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático, encabeza una delegación alicantina integrada también por los diputados de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, y Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, respectivamente, así como por el diputado provincial Fernando Sepulcre.
La institución provincial asume, con su presencia en el acto, los objetivos de este foro que consisten en reducir un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030, además de proseguir en su labor de incentivar e impulsar la eficiencia y el ahorro energético. La provincia lidera a nivel europeo el número de adhesiones a este Pacto, además del cumplimiento de compromisos medioambientales.
Asimismo, César Sánchez ha anunciado que “nuestro compromiso con el medio ambiente, con el territorio y con dejar un mundo mejor a las futuras generaciones será uno de los hitos de esta legislatura, por eso el pasado 7 de octubre fundamos, junto con los ayuntamientos de Granollers y Vitoria, el Club Español del Pacto de los Alcaldes. Queremos municipios más seguros, más inteligentes, más inclusivos, más sostenibles y que los ciudadanos tengan más calidad de vida”.
La institución provincial se ha adherido a la campaña para combatir el cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ‘Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles’. El objetivo de esta propuesta ambiental es animar a ciudadanos, comunidades, organizaciones, gobiernos, empresas y sectores industriales a repoblar con árboles el planeta. El Gobierno Provincial propicia, sumándose al proyecto, un desarrollo sostenible del territorio, así como el respecto y conservación de los parajes naturales.
César Sánchez ha insistido en que “la Diputación busca unirse a los objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible, adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático con iniciativas como promover el uso sostenible de ecosistemas, ordenar las zonas y áreas verdes y proteger la diversidad biológica de nuestra provincia”.
En esta línea, el máximo dirigente del Gobierno Provincial ha avanzado que la Diputación participará el próximo mes de diciembre en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -“París 2015”- para lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países. El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC., acercar posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso ente las Naciones Unidad y la Unión Europa.

La Diputación de Alicante ha invertido durante los últimos años 16 millones de euros en 110 municipios que se integran en esta plataforma europea. El ahorro conseguido en watios-hora al año ha sido de 20.317 millones, lo que en cuantía económica ha supuesto 3 millones de euros y en emisiones casi 5.000 toneladas de CO2.

El dirigente del Gobierno Provincial ha concretado que “la Diputación de Alicante va a continuar colaborando con los ayuntamientos y apostando por la eficiencia y el ahorro energético mediante la inversión y colaboración con los municipios, pero es necesario dar un salto cualitativo, trabajar junto con las instituciones y construir entre todos un futuro sostenible para nuestro territorio”.
Actualmente, la provincia de Alicante cuenta con 130 localidades adheridas al Pacto de los Alcaldes que se han beneficiado de las seis convocatorias puestas en marcha por la Diputación de Alicante. A través de la Agencia Provincial de la Energía, se impulsan inventarios de emisiones, planes de acción energética sostenible y medidas de ahorro energético, entre otras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.