El Gobierno Provincial liderará la propuesta de Provia de crear un observatorio de turismo residencial en la Costa Blanca

072116 audiencia provia
image-407112
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha reunido con el presidente de Provia –Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante-, Antonio Fernández, para abordar la propuesta de poner en marcha un observatorio de turismo residencial y de segunda residencia en la Costa Blanca, una iniciativa con la que se pretende difundir entre la sociedad esta realidad, al tiempo que desarrollar estrategias promocionales, informes y documentos estadísticos para implementar este servicio. El encuentro ha contado también con la presencia del diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón.

Con más de 67 millones de pernoctaciones anuales en alojamientos privados, la Costa Blanca constituye un ejemplo único en este campo en todo el territorio nacional, ya que acapara el 73% del turismo que se aloja en espacios privados de amigos, familiares o de alquiler, mientras que el 15% lo hace en establecimientos hoteleros y el resto en campings, casas rurales o apartamentos turísticos.

César Sánchez, quien ha defendido la propuesta de crear este observatorio por constituir uno de los principales motores económicos alicantinos, ha avanzado la posibilidad de que la sede de este órgano se ubique en el sur de la provincia y ha garantizado que la institución apoyará y dirigirá este proyecto.

En este sentido, ha anunciado que “estamos trabajando en la elaboración de un calendario de trabajo que se iniciará en el mes de septiembre con reuniones técnicas a las que asistirán representantes de colegios oficiales, notarios, registradores, universidades, así como Provia, la propia Diputación y el Patronato Costa Blanca”.

La idea, según ha recalcado Sánchez, es “abrir un periodo muy positivo en el que vamos a poder elaborar un documento final que será la presentación de este observatorio que nos ayudará a estudiar nuestra realidad económica en este campo y a acertar mejor en la tarea de promocionar nuestro territorio como destino turístico de excelencia en el mundo”.
Por su parte, Antonio Fernández ha puntualizado que “con esta propuesta pretendemos analizar un fenómeno que es especialmente intenso en la provincia de Alicante dentro de la geografía española y es que los turistas, mayoritariamente los extranjeros, deciden venir a pasar largas temporadas a nuestra provincia”.

“Primero queremos buscar la implicación de instituciones, universidades, organismos notariales y registrales y la propia Diputación de Alicante para que lidere el proyecto y conocer realmente las cifras que el turismo residencial suponen para el territorio”, ha concretado Fernández.

Según los estudios elaborados por Provia, el gasto generado por los turistas de alojamientos privados también es superior al que realizan los visitantes de alojamientos reglados, con más de 3,3 millones de euros anuales, frente a los 1,8.

Alicante es la primera provincia de España en venta de vivienda a extranjeros. En 2014 se registraron 16.443 viviendas vendidas, hecho que generó unos ingresos de 2.000 millones de euros, sin contar los impuestos asociados a su compra o el gasto del alojamiento. Además, cuenta con una población extranjera residente que alcanza el 20,62%.

El observatorio trabajaría en la creación de estadísticas provinciales específicas del sector con nuevas variables y tratamientos para comprender y analizar mejor el fenómeno, así como la realización de un seguimiento permanente de su evolución. Además, se dedicaría a mejorar el conocimiento de la realidad de turismo de segunda residencia y residencial por parte de la administración, agentes sociales, profesionales y ciudadanía, al tiempo que concienciaría a la sociedad de la importancia que tiene en la economía de la provincia.

Otro de sus cometidos sería impulsar actuaciones públicas y privadas en este campo o desarrollar estrategias de promoción, también en el exterior

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.