El Gobierno Provincial destina 650.000 euros a las asociaciones de la provincia para ayudarles a atender a los colectivos más vulnerables

La Diputación de Alicante destinará 650.000 euros a las entidades sin fin de lucro de la provincia que trabajan en el ámbito de los servicios sociales para ayudarles a desarrollar su actividad y mejorar la atención a los colectivos más vulnerables. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases de estas convocatorias impulsadas por el Gobierno Provincial con el objetivo de contribuir a erradicar la exclusión social de ciertos sectores de la población.

         El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha destacado que “son muchísimas las asociaciones en la provincia que trabajan en el ámbito socio-sanitario, aglutinando a unos colectivos muy importantes con casuísticas muy específicas. Lo que la Diputación de Alicante pretende con estas subvenciones es dar solución a estas problemáticas y ayudar a las entidades en las actividades que de forma altruista realizan todos los días”.

La integración, la sensibilización, la formación y la rehabilitación son algunas de las acciones que se subvencionarán a través de estas convocatorias. “El objetivo de la Diputación de Alicante es trabajar por y para las personas, para que las que cuentan con menos recursos o las que tienen dificultades para poder llevar una vida normal se sientan atendidas. Por ello, desde el Gobierno Provincial hacemos un importante esfuerzo económico porque es nuestra obligación y porque nuestro punto de mira siempre son las personas”, ha añadido.

Por un lado, la institución provincial destinará 250.000 euros para que las asociaciones puedan desarrollar actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador. Zaragoza ha explicado que podrán solicitar la subvención las entidades cuya actuación se desenvuelva en el ámbito socio-sanitario, de la discapacidad y de los servicios sociales para desarrollar programas de acción voluntaria e interés general dirigidos principalmente a los asociados y/o afectados, sus familiares y al personal adscrito o voluntario.

Talleres para mejorar su estado psicofísico y su adaptación a la vida diaria, cursos de formación para familiares y cuidadores, actuaciones dirigidas a la reinserción social o actividades de apoyo a las familias son algunas de las acciones que subvencionarán. La ayuda no será superior a los 3.000 euros por actividad solicitada y con la misma se podrá cubrir la totalidad del presupuesto.

Otra de las convocatorias impulsadas por el Gobierno Provincial es la destinada a sufragar gastos de desplazamiento para actividades de convivencia a través del ocio y el tiempo libre entre colectivos de personas con discapacidad, enfermedad mental, necesidades socio-sanitarias o población con especial vulnerabilidad social.

La dotación de este programa es de 140.000 euros y podrán ser objeto de subvención los desplazamientos, que se circunscribirán a la Comunidad Valenciana, que fomenten la dinamización del movimiento asociativo y las iniciativas integradoras. El importe de la ayuda será también de hasta 3.000 euros.

La Diputación de Alicante también sufragará la realización de actividades de sensibilización en la provincia de Alicante a través de una convocatoria dotada con 130.000 euros. Se atenderá una solicitud por entidad, cuyas actuaciones se desenvuelvan en el ámbito del bienestar social, y la misma no excederá los 3.000 euros. La acciones subvencionables son aquellas destinadas a fomentar los valores de solidaridad y defensa de los derechos de las personas, las orientadas a la captación de voluntariado y las que favorezcan una mejor percepción y compresión de los problemas de los colectivos más vulnerables. En este sentido, Zaragoza ha destacado que “debemos dar a conocer las necesidades que estos colectivos tienen para sensibilizarnos con ellos y volcarnos en un posible voluntariado, figura muy importante a la que dedicamos una especial atención con estas ayudas”.

 

El plazo de presentación de las solicitudes en el caso de estas tres convocatorias será de veinticinco días naturales a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas de 130.000 euros para entidades sin fin de lucro de personas mayores para el desarrollo de actividades formativas, terapéuticas y de convivencia. En este caso, se admitirá una solicitud por entidad que podrá contener hasta un máximo de tres actividades. El importe de la ayuda no excederá los 1.800 euros. Asociaciones de jubilados y pensionistas y otras entidades de atención a los mayores podrán acogerse a estas subvenciones para actividades de formación, convivencia  o terapéuticas. El plazo para presentar las peticiones comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el BOP y finalizará el 20 de junio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.