El Gobierno propone elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas este año al 0,7%

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.

Cristobal Montoro.
image-357731

Cristóbal Montoro.

Así, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%. Para Hacienda, este esfuerzo es “mucho más asequible”.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8%), que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, cuya meta se eleva asimismo del 0,3% al 0,7% del PIB.

Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0%.

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local el próximo 26 de abril y al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera el jueves 28 de abril.


Leave a Reply

Your email address will not be published.