El Gobierno pide un crédito de 252 millones para devolver otro 25% de la extra de los funcionarios

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno aprobó la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros, para devolver otra cuarta parte de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos en las próximas semanas. El Consejo de Ministros solicitó este crédito con el fin de cumplir con el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el Consejo de Ministros solicita a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia, antes del 11 de septiembre, de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,2% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
image-219700

sidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que los funcionarios de la Administración General del Estado cobrarán el dinero “en una nómina separada”, es decir, no tendrán que esperar a fin de mes, en cuanto el crédito esté disponible. El resto de administraciones podrán aprobar este ejercicio una retribución extraordinaria equivalente al 26,23% “en función de su situación económica y financiera”.

El importe del crédito para el Estado es de 252 millones e incluye además la recuperación de los permisos por antigüedad y de libre disposición, conocidos como canosos y moscosos que faltaban por devolver a los empleados públicos.

El Ejecutivo devuelve a los funcionarios cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio a partir de 15 años de antigüedad, dos días adicionales a partir del sexto trienio y otro más a partir del octavo y sucesivos.

Los empleados públicos también recuperarán el último día de asuntos particulares que aún no había sido restituido, de manera que volverán a contar con seis días disponibles. En un principio los moscosos se redujeron de seis a tres, luego se recuperaron dos y ahora se restituirá el último que quedaba.

Sáenz de Santamaría dijo que la devolución de la paga extra se puede hacer porque la evolución del déficit del Estado ha sido muy positiva, ya que se ha reducido cerca de un 16% hasta julio. También avanzó que el Gobierno pretende devolver la mitad de la extra que queda pendiente el año que viene.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.