El Gobierno manifiesta que Artur Mas “ha fracasado en su estrategia secesionista”

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno del Partido Popular considera que los resultados de las elecciones catalanas celebradas en la jornada de ayer demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fracasó en su estrategia secesionista porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba.

Es el análisis que hacen fuentes del Ejecutivo ante el apoyo conseguido por la candidatura de Mas en los comicios celebrados en Cataluña al resaltar que no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para el desafío que pretende.

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños.

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños.

Mientras Mas considera que la victoria de este domingo le da “una enorme fuerza y una gran legitimidad” para seguir adelante con el proyecto independentista, el Gobierno, defiende que esta noche los catalanes “han vuelto a demostrar” que son una sociedad plural “que se resiste a la uniformidad de los independentistas”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará hoy, a las 13,30 horas, en el Complejo de La Moncloa, una declaración oficial para valorar el resultado de las elecciones catalanas.

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, se convierte en primera fuerza en el Parlament pero lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta. La candidatura conjunta de Convergència y ERC ha logrado 62 escaños y más de 1,61 millones de votos (39,64%), según los datos con el 100% escrutado.

El independentismo no logra mayoría en votos

Sí lograría la mayoría con el apoyo de la CUP, las dos candidaturas independentistas lograrían 72 escaños y el 47,85% de los sufragios sumando algo más de 1,94 millones de votos en unas elecciones autonómicas con una participación récord del 77,46% frente a la del 67,76% de 2012.

A pesar de la mayoría en el Parlament, el independentismo pierde impulso al no rebasar la mayoría absoluta de votos, que solo rozaron con un 48% del total de votos emitidos (Junts pel Sí aporta el 39% y la CUP el 8%).

La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Cataluña Sí que es Pot (11) y por el PP (11).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.