El Gobierno ha reabierto la pesquería de la anchoa

García Tejerina en el Congreso (2)_tcm7-330210_noticiaGarcía Tejerina: El Gobierno ha reabierto la pesquería de la anchoa ya que existe disponibilidad de este recurso y cuota disponibleç

Afirma que el Gobierno ha tenido en cuenta las peticiones de reapertura recibidas del sector

Explica que se ha limitado el consumo a 2.000 toneladas más para toda la flota del cantábrico noroeste

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que el Gobierno ha decidido reabrir ahora la pesquería de la anchoa, a petición de una parte del sector, ya que existe disponibilidad de este recurso y cuota disponible.

En respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Vasco Joseba Airretxea, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, sobre la reapertura de la pesquería de la anchoa en la zona del Golfo de Vizcaya, García Tejerina ha asegurado que con esta decisión el Gobierno busca el beneficio del conjunto de los pescadores españoles.

En su intervención, García Tejerina ha aclarado que el Gobierno ha tomado esta decisión tras comprobar la expansión inhabitual del stock de anchoa hacia aguas más occidentales. También se han tenido en cuenta las peticiones de reapertura recibidas del sector asturiano y una parte importante de los barcos gallegos. Por lo tanto, y “puesto que contamos con cuota disponible, se ha decidido reabrir la pesquería, limitando el consumo a 2.000 toneladas más para toda la flota del cantábrico noroeste”, ha indicado.

La ministra ha recalcado que la obligación del Gobierno es “defender el interés colectivo de todos los pescadores españoles, máxime cuando no se trata de una especie repartida entre las distintas flotas de cerco sino que está abierta a todos los barcos de cerco del Cantábrico noroeste”.

TAC DE ANCHOA PARA 2015

También ha asegurado que, a pesar de la reciente apertura para 2.000 toneladas, el sector dispondrá para el primer semestre de 2015 de, al menos, una cantidad similar a la del primer semestre de 2014.

A este respecto, García Tejerina ha señalado que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE fijará en diciembre un nuevo TAC para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y, según los primeros indicios y estimaciones, todo apunta a que el TAC global para la UE podría ser muy similar al de la actual campaña.

Por ello, “el Gobierno alberga la confianza de que, con el nuevo TAC, España dispondrá en 2015 de una cuota suficiente para poder garantizar a la flota española, cántabra y vasca en particular, un desarrollo normal de la costera de primavera”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.