El Gobierno evaluará el impacto fiscal de las propuestas de revisión de impuestos y tasas

160502 reunión ordenanzas fiscales (2)
image-363971
El concejal de Gestión Municipal destaca que “por primera vez se abre a la participación y al diálogo una reforma fiscal de este calado”

Los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón han remitido hoy sus propuestas de revisión de impuestos y tasas municipales después de que, por primera vez, se haya abierto desde el Gobierno municipal este mecanismo de participación y diálogo para lograr el mayor consenso posible. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha explicado que a partir de ahora “se abre una fase de estudio en la que los técnicos estudiarán si las propuestas presentadas son legalmente viables y se evaluará el impacto fiscal de las medidas trasladadas por los diferentes grupos políticos”.

Lorenzo ha reiterado una vez que el Gobierno afronta la revisión de las ordenanzas fiscales con la intención de “contribuir a definir una tributación socialmente más justa, incorporando criterios de progresividad y que garantice la suficiencia financiera para desarrollar el programa de cambio del Gobierno municipal”.

El Gobierno municipal ha matenido hoy la segunda de reunión de trabajo para abordar la revisión de las ordenanzas fiscales, un encuentro encabezado por el vicealcalde, Enric Nomdedéu. “Defendimos en el pleno la voluntad de abrir un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas para lograr el consenso más amplio posible en materia fiscal y cumplimos con ese compromiso”, ha añadido Lorenzo.

 

Tanto el vicealcalde como el concejal responsable del área de Gestión Municipal han apuntado que ahora se abre un periodo de análisis y evaluación por parte de los técnicos municipales sobre las medidas presentadas por cada uno de los grupos (PSPV, Compromís, Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos) y después se volverá a convocar la mesa de trabajo.

 

Entre la fiscalidad a revisar se encuentran el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Actividades Económicas, las tasas de ocupación de vía pública y vados y aquellas cuestiones que en el ámbito de la fiscalidad municipal puedan plantear los diferentes grupos políticos. Lorenzo ha reiterado que esta revisión fiscal también pretende ayudar a reactivar la economía local.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.