El Gobierno espera ofrecer datos del escrutinio sobre las 22:30 tras una jornada electoral con más seguridad

AGENCIAS El dispositivo para las elecciones generales de este domingo ya está listo, según ha informado el Gobierno, que ha augurado que hacia las 22:30 horas de mañana podrán ofrecer datos muy cercanos al escrutinio final.

A esa hora está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaríay del ministro del Interior, Jorge Fernández, para dar cuenta de los resultados. Ambos comparecerán en el Centro de Datos instalado por el Gobierno en un pabellón del recinto ferial Ifema de Madrid.

En este centro es donde este sábado han ofrecido una conferencia de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para informar del dispositivo previsto para el desarrollo de la jornada electoral, y para el que se han acreditado 455 periodistas de 83 medios nacionales y 44 internacionales.

Antes de esa esperada comparecencia, la secretaria de Estado y el subsecretario de Interior ofrecerán a las 10:30 horas de los datos sobre la apertura de los colegios (media hora después de que lo hayan hecho los de Canarias) y después comparecerán en otras dos ocasiones.

Será a las 14:30 horas cuando expondrán los datos de participación existentes hasta las 14:00 horas, y, por la tarde, informarán a las 18:30 horas de los datos de participación registrados hasta media hora antes.

“Todo preparado” para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad

130 millones y mayor despliegue de seguridad

Aguilera ha señalado también que se ha avanzado en la “racionalización de los recursos” y que el presupuesto para estos comicios asciende a 130.244.505 millones de euros.

Un total de 91.702 agentes velarán por la seguridad durante la jornada electoral, la primera que se desarrollará en alerta cuatro antiterrorista. Son 1.700 agentes más que en los comicios anteriores, un dispositivo “algo superior”, pero “tampoco excesivo” ha explocado Aguilera, que ha añadido que es que se ha considerado necesario por los responsables de seguridad del Ministerio del Interior”, ha argumentado Aguilera.

Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadano pueden ejercer su derecho al voto.

Más de un millón y medio de nuevos votantes

Este domingo votarán por vez primera en este tipo de comicios un total de 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años.

En total, son 36.510.952 personas las que tienen derecho a voto, de las que 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

El censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas el 20 de noviembre de 2011.

Desde esa fecha, 1.583.560 son los jóvenes que han cumplido 18 años y que, por tanto, pueden votar por vez primera en unas elecciones generales.

Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

Ya se conoce que solo un 7,97% de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) ha pedido la documentación para poder votar, lo que supone un descenso, en términos porcentuales, de 1,34 puntos respecto a las cifras de hace cuatro años (9,31%).

Durante la comparecencia además han recordado la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo para que los españoles voten desde el extranjero. Para ellos los consulados permanecerán abiertos hasta el domingo a las 20.00 horas.

Transmisión de datos

La transmisión de los datos de participación y escrutinio de las mesas electorales al Centro Nacional de Datos se realizará telemáticamente en un 92,8% de las mismas y ya sólo en el 7,2% restante por llamada telefónica de los presidentes.

Según detallan, las 3.305 mesas electorales de la ciudad de Madrid ya estarán administradas electrónicamente, mediante una tableta con teclado, módem, y lector de DNI electrónico que permitirán que los datos se consignen y trasladen automáticamente al Centro Nacional de Datos. En las elecciones generales de 2011 sólo hubo 1.753 mesas administradas electrónicamente.

Además, para el resto de España se repartirán 21.382 smartphones en los que los presidentes de mesa tendrán que apuntar los datos de participación y el posterior recuento para enviarlos telemáticamente al Centro Nacional de Datos. Este tipo de dispositivos electrónicos estarán disposibles en colegios electorales que abarcan el 90,96% del total del censo electoral del país.

Por todo ello, el número de mesas electorales cuyos presidentes o secretarios tendrán que transmitir los datos de participación y resultado a la vieja usanza de llamar por teléfono al Centro Nacional de Datos se limitará a 4.169 mesas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.