El Gobierno de Maduro anuncia que Venezuela abandona la Organización de Estados Americanos

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

Valencia Noticias | Agencias.- Venezuela anunció este miércoles que va a comenzar el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval del país caribeño. Así lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, afirmó Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Esta decisión del Gobierno venezolano surge como respuesta a la aprobación de la OEA de la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores para abordar la crisis política de Venezuela. Y, es que Venezuela había advertido de que dejaría esta organización si se convocaba dicha reunión de cancilleres.

Este miércoles se anunció también que la reunión de cancilleres será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo.

De todas formas, el proceso de salida de la OEA obligará a Venezuela a esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.