El Gobierno buscará el consenso en el Congreso para llevar a UE una postura conjunta sobre refugiados

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Agencias El Gobierno en funciones asegura que buscará el consenso de los demás grupos del Congreso de los Diputados sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía respecto a la situación de los refugiados.

Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha pedido caminar “paso a paso” y evitar la precipitación a la hora de manifestar una posición sobre este tema.

Además, ha abogado por sacar del debate político la cuestión de los refugiados, que supone una “tragedia enorme que ha conmocionado a toda la comunidad internacional”. “Hacer cero debate demagógico y mucho debate de responsabilidad y constructivo”, ha insistido.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se encuentra en funciones, “con todo lo que eso implica en todos los ámbitos”, y sabe que para un asunto de esta naturaleza necesita el consenso del Congreso. “Desde luego buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer”, ha señalado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que en el caso de que España no consiga alcanzar un acuerdo, se expondría esta situación ante la UE, pero han insistido en que trabajarán para lograr el consenso.

Aparcar el “debate político y partidista”

La vicepresidenta ha pedido “sacar este asunto del debate político y partidista y trabajar por el consenso. Nosotros nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo y espero que el PSOE también la mantenga”.

Ha destacado que el presidente francés ha anunciado una cumbre del partido socialista para abordar la cuestión. “Vayamos caminando paso a paso porque manifestar ahora la posición de lo que puede resultar después es un poco precipitado”.

En este sentido, ha subrayado que tras la reunión del pasado lunes, aún quedan muchos trabajos por hacer y los servicios jurídicos de la UE deben seguir trabajando para que no haya ninguna duda de legalidad internacional y ha puntualizado que la reunión del pasado lunes fue de naturaleza informal, “no decisoria y mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos”.

Ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha manifestado que cualquier decisión tiene que venir avalada por los informes jurídicos de la Comisión sobre el respeto a la legalidad europea e internacional.

El Gobierno español -ha dicho- ha defendido siempre que la actuación ante los refugiados tiene que ser una política común de la UE y que hay que solventar la situación de los países en los que se produce esa salida masiva de refugiados.

“Tenemos que encontrar una solución que cumpla con lo que los españoles y los europeos en su conjunto no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la UE en su conjunto”, ha concluido.

Sánchez exige por carta a Rajoy que vaya al Congreso antes de Cumbre

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones que vaya al Congreso antes de la Cumbre de la Unión Europea sobre los refugiados en una carta en la que afirma que no hacerlo “viola el principio esencial de un régimen parlamentario”.

Sánchez recalca que la comparecencia de Rajoy en el Congreso es “insoslayable” y que no cabe argumentar que el Gobierno en funciones “no está sometido al control de una Cámara que no le otorgó, en su día, su confianza”.

“Defender este criterio y hacerlo cuando la interinidad de su Gobierno alcanza ya casi los tres meses supone defender una actuación exenta de todo control y de toda responsabilidad, lo que viola el principio esencial de un régimen parlamentario como el nuestro”, añade.

El secretario general del PSOE, que anuncia el envío de una copia de la carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, pide “formalmente” en su escrito a Rajoy que “reconsidere su decisión” y comparezca ante la Cámara para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados, las responsabilidades que la UE debe asumir ante ellos y la política a seguir a este respecto en España.

“Si lo hace así, todos habremos ganado y España mantendrá su dignidad como país en el compromiso con los derechos y libertades fundamentales”, añade.


Leave a Reply

Your email address will not be published.