El Gobierno autoriza el ¨trò de bac¨tras las quejas de los pirotécnicos

desperta

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha autorizado la fabricación, manipulación y uso de los llamados “tro de bac” en la Comunitat Valenciana durante el año 2012. Se da respuesta así a la solicitud de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) y también se realiza después de las quejas de los profesionales quienes recientemente denunciaron el retraso en la concesión a pesar de haberlo solicitado en octubre del año pasado.

El permiso se concede con un casi un mes de retraso a otras concesiones respecto a anteriores años

La resolución de la Delegación del Gobierno indica que la utilización de los “tro de bac” se limita a los actos festivos como las “despertades”, bajo la vigilancia de las comisiones de fiesta que extremarán las medidas de seguridad e informarán a los sujetos “tanto activos como pasivos” de los riesgos que asumen de la alta sensibilidad del impacto, rozamiento y explosión de la masa y las medidas para evitarlo.

El “tro de bac” podrá ser utilizado solamente por mayores de 18 años y al aire libre. No se podrá lanzar contra personas, animales o bienes, sólo contra el suelo.

En relación con la venta al por menor, se suministrará directamente del taller de fabricación a los responsables de las agrupaciones festeras, por ser un artificio de uso exclusivo en las fallas y otras festividades tradicionales.

Además, y entre otros puntos, para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, el producto se empaquetará en cajas de cartón con un contenido máximo de cincuenta unidades. Las cajas vendrán precintadas para evitar su apertura accidental.

La correspondiente resolución se publicará en los Boletines Oficiales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y entrará en vigor el mismo día de su publicación.

tro de bac

Se da la circunstancia de que ahora los dos únicos empresarios del sector, Zarzoso y Ricardo Caballer, deberán solicitar el permiso para fabricarlos en sus talleres aunque tienen material hecho el año pasado para su venta a las fallas.

El próximo año la concesión que ahora da la Delegación del Gobierno se elimina y serán los profesionales quienes deberán pedir la autorización eliminándose un procedimiento burocrático.

El primer acto en el que se utilizará el producto pirotécnico netamente valenciana será el día de la Crida que se celebrará a finales de febrero.

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.